Tel Aviv no encara seriamente el diálogo a reanudarse el miércoles, acusa la ANP
Aprueba gobierno israelí que el primer grupo de prisioneros palestinos salga libre mañana
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 23
Jerusalén, 11 de agosto.
Israel anunció este domingo planes para la construcción de casi mil 200 viviendas en asentamientos de Cisjordania y de Jerusalén oriental, pese a las conversaciones de paz y de la inminente liberación de un primer grupo de 26 palestinos que permanecen en cárceles israelíes. Las autoridades palestinas, que rechazaron la decisión, señalaron que con esto Tel Aviv indica que no encara seriamente las negociaciones de paz a reanudarse esta semana.
Los planes de construcción afectan zonas que Israel quiere mantener dentro de su soberanía aunque se llegue a un acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que a su vez exige formar un Estado propio en toda Cisjordania y la franja de Gaza con Jerusalén oriental como su capital.
Israel, de su lado, reclama todo Jerusalén, incluida la zona oriental ocupada en la guerra de 1967 y otras áreas adyacentes. Actualmente viven unos 560 mil colonos israelíes ilegalmente en Cisjordania y Jerusalén este entre los 2 millones y medio de palestinos.
El ministro de Vivienda, Uri Ariel, dijo que se emitieron licitaciones para la construcción de 793 unidades de viviendas para las colonias judías de Har Homa, Gilo, y Pisgat Zeev en Jerusalén este, y 394 para los asentamientos de Ariel, Maaleh Adoumim, Efrata y Beitar, en Cisjordania.
Piden a EU una postura firme
Esta licitación muestra que Israel no es serio en las negociaciones y que tiene la intención de destruir las bases de una solución deseada por la comunidad internacional que busca establecer un Estado palestino con base en las fronteras de antes de 1967
, declaró el negociador palestino Mohamad Shtayeh.
Frente a la reanudación de las conversaciones, el negociador palestino pidió a Estados Unidos mantener una posición clara y firme
para poner un freno a esos ataques israelíes en Cisjordania y en Jerusalén
, tras describir la licitación como una acción de facto que Israel aplica para determinar las negociaciones en la dirección que le conviene
.
A su vez, Uri Ariel, ministro israelí de Vivienda, sostuvo que ningún país en el mundo acepta los dictados de otro sobre los lugares donde puede o no construir
.
La licitación para las construcciones ocurre a tres días de la reanudación de las negociaciones de paz entre la ANP e Israel, iniciadas a finales de julio en Washington, según el anuncio hecho la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Ramalá, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se entrevistó hoy con el mediador estadunidense Martin Indyk para preparar la segunda fase de las negociaciones que deben llevar a un acuerdo de paz de aquí a nueve meses, según el objetivo fijado por el secretario de Estado, John Kerry.
Lior Amihai, de la organización israelí anticolonización La Paz Ahora, consideró que si las negociaciones fracasan a causa de las construcciones en las colonias, Israel podría encontrarse en una posición más desfavorable que antes de la reanudación de las discusiones directas.
Medios israelíes, en informaciones sin confirmar, han sugerido que los planes sobre la ampliación de los asentamientos de colonos judíos fueron revelados a Washington con anterioridad y que en parte están destinados a superar la oposición dentro del gabinete –que está a favor de los asentamientos– a la liberación de presos palestinos.
Según el diario Haaretz, hubo un acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Kerry por el cual sólo avanzará en la construcción de unas mil viviendas durante los nueve meses que duren las negociaciones, y el resto de los proyectos quedarán paralizados.
La ex embajadora palestina en México Randa Nabulsi expuso en La Jornada por qué son ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, así como las condenas que han recibido a nivel internacional. El material puede ser consultado en www.jornada.unam.mx/2010/ 12/10/mundo/029a1mun
Así, en señal de buena voluntad, el gobierno israelí aprobó hoy la liberación, el martes, de un primer grupo de 26 presos palestinos. El comité ministerial que debería votar las liberaciones, integrado por la ministra de Justicia y jefe de negociaciones, Tzipi Livni; el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri deberán validar esta decisión.
El 28 de julio, las autoridades israelíes se comprometieron a liberar, por etapas, un total de 104 palestinos que fueron detenidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 (entre israelíes y palestinos) en función del avance de las negociaciones de paz.
Los primeros 26 palestinos deben ser liberados 48 horas después de dada a conocer la decisión, y la lista de nombres se hará pública en las próximas horas, e incluye a 14 palestinos que serán trasladados a Gaza y 12 de Cisjordania.
Por otro lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue operado de urgencia de una hernia, tras llegar al hospital con dolores abdominales, y ya se encuentra en buen estado, indicaron fuentes médicas.