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Registró 2.7 millones de quejas por cargos no reconocidos

Condusef: posible fraude en 7 de cada 10 reclamaciones de usuarios de tarjetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 22

Siete de cada diez reclamaciones de usuarios de tarjetas de crédito por consumos no reconocidos corresponden a un posible fraude, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un año el organismo registró 2.7 millones de reclamaciones de usuarios de tarjetas de crédito por consumos no reconocidos. De ellos, 1.9 millones, esto es, siete de cada 10, obedecieron a un posible fraude, afirmó.

Aparte del número de reclamaciones, por cada 10 mil operaciones llevadas a cabo con tarjeta de crédito en un año, en 33 pudo existir un fraude derivado del robo o extravío del plástico, clonación de banca magnética, compras remotas o tráfico de bases de datos, añadió.

La mayoría de las reclamaciones corresponde a operaciones realizadas en terminales punto de venta –la forma más usual de cobro en tiendas o restaurantes–, donde se registran 27 reclamaciones por cada 10 mil operaciones.

Una forma en que los bancos pueden apoyar a sus usuarios es con la emisión de tarjetas de crédito que incluyan un chip electrónico, además de un número de identificación personal o nip, es decir, una contraseña numérica, que añade un nivel de seguridad al momento de hacer la transacción (práctica común en países avanzados). Según la Condusef, la Asociación de Bancos de México trabaja en un proyecto para que en un año más todos los bancos incorporen el nip (número de idenficación personal) como medida de seguridad adicional al realizar un pago con tarjeta de crédito.