Festival Ceremonia
Iron Maiden + Slayer + Ghost
e los creadores del extinto festival MX-Beat, llega la primera edición del festival Ceremonia, con uno de los mejores elencos de electrónica y géneros afines, que se haya montado en 2013, sumado a lo que a fines de octubre e inicios de septiembre próximos ofrecerá el finísimo MUTEK. Pero mientras, la complicidad bailadora capaz de prodigar recuerdos vitales y vínculos colectivos, será lo que anime este sábado a miles, ahora en Toluca, luego de que por problemas de logística, fuera removido de su sede original en Xochimilco.
Ceremonia se concreta, luego de que las productoras independientes 8106, Sicario y Los Amateurs tardaron ocho años en conectar a la gran banda estelar, Animal Collective. El festival se suma al décimo aniversario del sello francés Ed Banger Records (Sebastian, DJ Mehdi, Cassiud, Mr. Oizo), por lo que el elenco incluye a tres miembros: su director, el DJ y productor Busy P, el dueto Justice y el también productor galo Breakbot. El elenco incluye a varios artistas selectos más, de origen nacional como internacional, a continuación descritos.
Animal Collective. De Baltimore (2000), este admirado combo genera uno de los sonidos más singulares de los dosmiles, cuya comezón experimental electro-instrumental se cruza con el pop feliz, el folk, la psicodelia. El atosigue rítmico fue pocas veces tan gozoso.
Justice. Viejos conocidos del raver chilango, Garpard Augé y Xavier de Rosnay vienen en DJ set, sin su aparatoso show de luces y amplis, pero con el canal de los graves muy en alto, para mezclar su propio repertorio con lo que su creatividad les dicte.
Oneohtrix Point Never. Daniel Lopatin, de Brooklyn, consentido de este espacio y de la escena IDM, su espectro va del ambient siniestro al azote arpegiador de ascendencia Tangerine Dream. Provocador, inusual, arty. Sus retro-beats y ruptura armónico-ruidista complacerá al más vanguardoso.
Nicolas Jaar. Intenso, introspectivo, profundo, este neoyorquino de infancia chilena, no es el típico DJ fiestero, sino que arma complejas piezas cercanas al pop electro-instrumental-orgánico, sobre las que canta lisérgicas y oscuras melodías; puede pasar de un downtempo hipnótico a un rock houseado, para emitir un género propio que él llama Blue-Wave.
Purity Ring. Electro pop inquietante, entrecortado y melancólico, el de este dueto de Montreal. Dream-pop que se enreda con beats de hip hop enmarcan a la exquisita vocalista Megan James. Sintes vibrantes, sampleos raros. Linda experiencia.
Toro y Moi. Favorito del bailador alivianado, de Carolina del Sur, el solitario Chaz Bundik y sus beats indie-funk-psych-electro-pop, aplicará sus texturas suavecitas, soleadas, de notorio parentesco soul.
Nosaj Thing. Productor de Los Ángeles cuyo delicioso ambient emparentado con Boards of Canada, generador de beats que ha empleado Kendrick Lamar, por ejemplo, o que ha remezclado a Flying Lotus y Radiohead, hará vivir un digital viaje íntimo.
Busy P. El parisino Pedro Winter, citado capo de la escena electrónica de su país, le dará tupido a su selección de elegante prog-house.
Breakbot. Thibaut Berland, también de París, ganó fama por remezclar a Justice, Digitalism, Sebastien Tellier y Röyksopp, pero su sonido propio está más ligado al electro-neo-disco, además de ser un creativo videoasta.
XXYYXX. El joven productor Marcel Everett, de Orlando, Florida, ha causado reciente revuelo con su electrónica mínima, lentísima y sensual, capaz de transmitir paz, melancolía y dulzura.
BeGun. De Barcelona, Gunsal Moreno es una de las apariciones electrónicas más frescas del último lustro, con un house pleno de ricas melodías ambient-pop.
Centavrvs. Conjunto chilango de fina factura, que recuerda al México histórico con corridos electrificados de la Revolución Mexicana, pasando por sampleos a Juan Rulfo entre exquisitos paisajes ambient-electro-folk-pop contemporáneos.
También de México: el acid house actualizado de Club 303; el synth-funk-deep-disco de Yesco (Alec Sander); el hip hop-dance de Simpson Ahuevo, desde Hermosillo; el new-wave-pop de Mentira Mentira y el indie-tropi-electro-pop-rock de Little Jesus.
Sábado 14 de septiembre. 14 horas a 3 de la mañana. Centro Dinámico Pegaso (Carretera Toluca-Naucalpan, Km 52.5, San Mateo Otzacatipa), a media hora del Distrito Federal. Habrá transporte gratuito desde tres puntos de la ciudad, bajo registro. Ya sólo quedan boletos de $850 y $1600 (Ticketmaster). Detalles, horarios, mapa, registro.
Metal ceremonioso
Martes 17. En el otro extremo sonoro, metal de distorsión ceremoniosa y primer orden con los ingleses de Iron Maiden. También: el speed thrash de los californianos de Slayer, harto influyentes dentro del género, así como el metal teatral y ligero de Ghost (Suecia). Foro Sol (Viaducto y Churubusco), 18:30 horas, $300 a $1380 (más recomendaciones).
Twitter: patipenaloza