Golpes a la democracia
Alza de impuestos se carga a la clase media
Gravar a la Bolsa, no a la bolsa del consumidor
No tocaron a las grandes empresas grandes
(E)lecciones
Tecnócratas vs realidad
Un soplo de debilidad
Peña Nieto jala parejo
33 años después
l desalojo efectuado ayer por elementos de la Policía Federal en el Zócalo capitalino, en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo durante semanas un plantón en protesta por la reforma educativa, coloca el conflicto magisterial en la ruta de un agravamiento indeseable y exhibe una institucionalidad política inoperante: lejos de continuar en busca de una salida basada en el diálogo y la negociación con los inconformes, las autoridades han optado por el uso de la fuerza pública, con las consecuentes cuotas de violencia, criminalización y barruntos represivos, elementos que se presentaron ayer mismo en las calles del centro de esta capital.
¿Qué quieren celebrar?, inquiere
l desalojo del Zócalo este 13 de septiembre se ha justificado por la urgencia de celebrar
el Grito de Independencia el 15 y con el fin de llevar a cabo el desfile militar del 16. Cabe preguntar qué quieren celebrar: ¿que nuestras calles se parezcan más a las de Chile con granaderos y encapuchados, bombas molotov y extinguidores? ¿Cuál Independencia? ¿La que ya no tenemos ante la NSA o las mineras que devastan el territorio nacional? ¿La falta de seguridad en amplias regiones del país dominadas por el narco? Es patético que se nos diga que en México hay paz y armonía
cuando es evidente la falta de capacidad de negociación y diálogo. Aun ante minorías
y aun cuando la CNTE cometiera excesos que hartaron a muchos capitalinos, se debería haber dialogado antes y no haber permitir que la tensión aumentara a este grado. El gobierno federal parece haber optado por la doctrina del shock acumulando reformas sin tiempo para el debate público (que al parecer no le importa) ni para que nuestros no representantes
las lean y revisen como deben. Limpiar el Zócalo
no resuelve los problemas.
l martes el Senado ratificó el nombramiento de los siete comisionados y comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), creado en junio pasado por una reforma constitucional como órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.
educiendo prestaciones, el sistema de seguridad social universal
que Peña Nieto propaló desde la campaña presidencial de 2012 –acompañado por Santiago Levy, algunos intereses e intelectuales mediáticos–buscaba justificar socialmente
el incremento del IVA y así suturar el hoyo fiscal que abriría su reforma energética.
a verdad y la no violencia constituyeron la esencia del pensamiento de Mahatma Gandhi. Su vida, definida por él mismo como su mensaje, fue una búsqueda cotidiana de la verdad, única fuerza capaz de transformar al individuo como primer paso de cualquier cambio social. En todas sus acciones y programas constructivos Gandhi buscó para el mundo el triunfo de la verdad, herramienta de humanización contra la violencia provocada por el error de aceptar la injusticia y la mentira; en 1920, afirmó que quien no sabe lo que es decir la verdad es como una moneda falsa y sin valor.
a Primera Guerra Mundial fue el resultado del desequilibrio y la confrontación entre varias potencias europeas. De un lado, Inglaterra, Francia y la Rusia zarista; del otro, Alemania y el imperio Austro-Húngaro. En principio, se podría decir que el mundo que precedió a 1914 estaba conformado de una manera multipolar. Fue el fin de la Segunda Guerra Mundial el que definió el paso de esa multipolaridad a un nuevo orden. La derrota de Alemania, la rendición de Japón y el debilitamiento (temporal) de las potencias europeas occidentales produjeron un escenario distinto: el enigmático equilibrio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La geopolítica mundial devino campo de fuerzas dividido en dos frentes, un orden bipolar. Ese equilibrio se prolongó hasta 1989, año de la caída del Muro de Berlín.
ue hace muchos años que me topé con un proverbio que explica que mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán pequeñas cosas que transformarán el mundo
. Y entonces me pareció que clarificaba muchas cosas, pero no intuí cuántas certezas guardaba ahora que, como dice Frei Betto, no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época.
as reformas no son actos fundadores, como se suponían que sí eran las revoluciones. La diferencia central no es sólo el gradualismo sino la secuencia. Precisamente porque son procesos de larga duración importa mucho qué va primero y que va después.
a propaganda en contra de los maestros –que defienden sus derechos, de paso los nuestros, los de los niños de hoy y de mañana– es perversa e implacable; se les presenta como holgazanes que no quieren trabajar y abandonan aulas y alumnos, como si dormir en el duro cemento del Zócalo, en tiendas de campaña, soportar el agua, el sol, el viento fuera lo más placentero del mundo; como si marchar, ser repelidos y empujados por los escudos de los granaderos fuera una especie de sofisticado deporte con el que se divierten y entretienen.
ace algunos días, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó un coloquio de gigantesco nombre: Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de México, Iberoamérica y el Caribe.