Deben resolver los problemas, no prohibir las marchas, opina
ay iniciativas, como la del señor Madero, presidente del PAN, tendientes a prohibir total o parcialmente las marcha de protesta en el Distrito Federal. Como ya se ha documentado, 68 por ciento de las marchas son por problemas de otras entidades, lo cual nos revela, claramente, que las autoridades locales no pueden, no quieren o no saben resolver los problemas (todo ello grave).
Así que, lo mejor que se les ocurre a los evasores de responsabilidades, es prohibir el efecto de los problemas. ¿No sería mejor exigir la solución de los conflictos para evitar las marchas? Tanto a nivel local como a nivel federal es imprescindible resolver con un sentido democrático y con justicia. ¿Son capaces, nos preguntamos los ciudadanos, los gobernantes actuales de solucionar problemas o no están dispuestos a ello en aras de preservar intereses creados a costa del bien de las mayorías? Por lo que se aprecia, los ciudadanos ya están en marcha de diversas formas y las prohibiciones solo podrían atizar el descontento.
Eduardo del Castillo V.
Critica al rector de la UAM
Mal comienza la gestión del nuevo rector general Vega de la UAM, pues ya declara criminales a estudiantes por hacer un paro en solidaridad con el magisterio nacional. En enredado texto (La Jornada 23/09/13) los universitarios ni siquiera aparecen como probables o presuntos, sino como ya declarados responsables de transgresiones a la legalidad nacional.
¿Qué sigue? ¿Consignarlos?
Profesor Hugo Aboites, UAM-X
Emplazamiento a huelga en Bachilleres
Los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres (SINTCB) emplazamos a huelga a la institución para el 26 de septiembre por violaciones a nuestro contrato laboral, debido a que desde 2007 sufrimos los efectos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y de las contrarreformas laboral y educativa. No obstante que el gobierno asegura que con estas reformas habrá más empleo, mejores salarios, respeto a los derechos adquiridos, la realidad demuestra lo contrario, pues en nuestro caso los resultados han sido: empobrecimiento de la educación, sostenida reducción de horas para la docencia, profesores que al margen de las instancias laborales han sido separados de la institución, la ilegal y unilateral sustracción de las horas grupos ganadas mediante concursos, la drástica reducción del salario, pues de la posibilidad de impartir 40 horas se nos redujo a 27 o 28 horas como máximo; interinatos que no son respetados, etcétera.
El Colegio de Bachilleres explica que tales afectaciones son por la falta de presupuesto. ¿Pero no es contradictorio que si faltó y falta dinero se hayan hecho costosos cambios cosméticos en la institución en lugar de invertir en el trabajo pedagógico? ¿Es así como vamos a creer en que las reformas estructurales nos benefician? Hacemos un exhorto al Ejecutivo federal y a las cámaras para realizar una evaluación y auditoría en el colegio a los directivos responsables de implementar las reformas mencionadas con tan graves afectaciones a nuestros alumnos y a los trabajadores.
Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del SINTCB, José de Jesús Valentín Hernández y 29 firmas más
Respuesta de Magdalena Gómez a funcionario de la CDI
En relación con la aclaración del funcionario de la CDI (publicada el 23 de septiembre en La Jornada) sobre mi colaboración del pasado 10 de septiembre, señalo que no soy doctora y me sorprende que no impugne el contenido de mi cita sino que incluya otra distinta pero ¡oh sorpresa! deja el corazón de la mía. La directora de la CDI pretende enseñar a trabajar
a las y los indígenas.
El escándalo del mobiliario circuló en diversos medios y, por cierto, cuando una empresa responde a una licitación lo hace respecto al contenido de la misma, ¿quien la promueve es la dependencia o no? ¿Motu proprio la empresa en cuestión consideró que le hacían falta nuevos muebles? Por lo demás, el derecho a la consulta debe respetarse; no es a las y los funcionarios a quienes compete definir qué les conviene o no a los pueblos indígenas.
Magdalena Gómez
Se suman a lucha magisterial
Trabajadores, delegados y comisionados de Alianza Democrática del STUNAM, manifestamos nuestra amplia solidaridad y respaldo a la justa lucha que llevan a cabo los maestros de la CNTE contra la mal llamada reforma educativa, que en realidad es una reforma laboral que atenta contra sus derechos fundamentales y contra la educación pública, gratuita y laica.
Nos sumamos a la lucha contra las reformas estructurales educativa, hacendaria y energética del Pacto por México. Repudiamos el linchamiento mediático y la represión en contra del movimiento popular y celebramos el nuevo despertar de los estudiantes universitarios de la UNAM y de todo el país que con paros y marchas se manifiestan en las calles. Convocamos a asistir a las movilizaciones programadas por la CNTE y los estudiantes para el 25 de septiembre y a promover nuestra participación en el Tercer Paro Cívico Nacional del 2 de octubre.
Adrián Pedrozo Castillo, Mary Carmen Larralde Hurtado, Pilar Saavedra Solá, Enriqueta García Corona, Marlenne A. Jacobo López; trabajadores académicos y administrativos de la facultades de Arquitectura, Ingeniería, Química, Economía, Ciencias, y Ciencias Políticas y Sociales, CCH Sur, Naucalpan y Vallejo, ENP 1, 5, 6 y 7; FES Iztacala, Aragón y Zaragoza campo I; Dirección General de la ENP, Tienda Metro, recintos culturales, institutos de Materiales e Ingeniería
Invitaciones
Curso de educación popular
El Seminario de Educación Popular en América Latina invita al quinto curso de educación popular. En esta ocasión analizaremos tres propuestas pedagógicas desde la perspectiva de la educación popular. Ferrer, Freinet y Freire. El curso es gratuito, abierto a todo público.
Los miércoles: 25 de septiembre; 9, 16, 23, y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre; a las 17 horas.
Talleres estudiantiles, Facultad deCiencias, UNAM, Circuito exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán. Muy cerca del Metro Ciudad Universitaria. Informes: 55 31 46 41 10 con Melina González
mail: [email protected]: Educación Popular.
Reunión con AMLO
Te invitamos a recibir y acompañar al dirigente nacional de Morena y ratificar con él nuestro compromiso en la defensa del petróleo y la economía familiar en la delegación Cuauhtémoc. Mañana jueves 26 de septiembre, a las 16 horas en la explanada del Metro Tlatelolco y a las 17:30 horas en el Jardín Artes Gráficas, ubicado en la colonia Doctores.
Por el Comité Ejecutivo delegacional y la Coordinación Distrital de Morena en Cuauhtémoc: Armando Barreiro Pérez, presidente
Debate sobre petróleo
Este jueves 26, a las 12 horas se realizará el sexto foro Petróleo y nación. Los ponentes serán Rolando Cordera Campos, y Javier Jiménez Espriú. Coordinan Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales. Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, UNAM
Foro en la Universidad Obrera
Se invita al foro Hambre y petróleo este jueves 26, a partir de las 16:30 en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera. Participarán Andrés Barreda Marín, de la Facultad de Economía de la UNAM; Verónica Villa Arias, miembro de ETC Group; Ramón Carlos Torres Flores, investigador de Estudios del Desarrollo de la UNAM, y Magdiel Sánchez Quiroz, investigador de la UOM. San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre, se entregará constancia con valor curricular.
Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general