La ley de movilidad mantiene las mismas restricciones que la de Transporte vigente
Busca impedir que se realicen protestas en vías primaria de circulación continua
Dispone que SSP y Gobierno tomen las medidas necesarias
para evitar bloqueos
Difiere de la panista
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 27
La iniciativa de decreto por el que se expide la ley de movilidad del Distrito Federal, que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa (ALDF), mantiene la restricción contenida en la Ley de Transporte y Vialidad vigente de realizar manifestaciones en vialidades primarias de circulación continua
y la disposición de dar aviso por escrito con por lo menos 48 horas de anticipación
a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Esto último, con la salvedad de que se deberá avisar también a las secretarías de Gobierno y de Movilidad –en la actualidad de Transportes y Vialidad–, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley
, como es brindar las facilidades necesarias
para su realización y que dicha manifestación, bloqueo u acto que afecte la vialidad sea de forma pacífica
.
Contra la disposición vigente, que pone en un mismo nivel a personas y vehículos en cuanto al derecho a utilizar las vialidades, la iniciativa de Mancera dispone que los particulares o autoridades no podrán limitar el tránsito de personas, salvo en los casos previstos en la ley
, excluyendo de este precepto el tránsito de vehículos.
Si bien desaparece el capítulo De las manifestaciones públicas en la vialidad
de la ley vigente, incorpora dichas disposiciones a uno sobre Infraestructura para la movilidad y su uso
, donde dispone que la Secretaría de Gobierno y la SSP tomarán las medidas necesarias para evitar el bloqueo a vialidades primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable
. Añade que los lineamientos referentes a este capítulo se establecerán en el reglamento correspondiente
.
En esto, la inciativa de Mancera contrasta con la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distritio Federal que presentó el PAN en la Cámara de Diputados, donde se faculta a las autoridades a disolver la protesta, por diversas causales, desde bloquear vías primarias hasta por proferir insultos o amenazas en contra de las mismas autoridades.
Otra diferencia es que la propuesta panista exige aviso anticipado con 72 horas y la autoridad podrá negar la realización de la protesta o modificar su horario, fecha y recorrido.
Mientras la iniciativa panista sólo señala como obligación de la SSP brindar las facilidades necesarias para la manifestación de los grupos o individuos
, la iniciativa de ley de movilidad dispone que la dependencia deberá garantizar la seguridad de las personas que utilicen las vialidades, con la finalidad de manifestar sus ideas y/o demandas ante la autoridad competente
Otras restricciones en la propuesta panista son que sólo podrán realizarse entre las 11 y las 18 horas, nunca en vías de un sólo carril ni en contra de alguna religión, y contiene un catálogo de sanciones que considera multas y arrestos administrativos al crear la infracción contra la seguridad ciudadana y la libertad de tránsito
a quienes bloqueen de cualquier forma una vialidad cuando no se cumpla con lo establecido en la ley, como el aviso de 72 horas de anticipación.