Podría utilizarse con fines políticos y de desprestigio, señalan
Jueves 16 de enero de 2014, p. 20
Expertos en materia de transparencia advirtieron sobre una serie de vacíos en torno a la creación del órgano anticorrupción recientemente aprobado por el Senado, como la ausencia de un órgano jurisdiccional especializado, cuya falta implica que difícilmente se castigará la impunidad, y el establecimiento de recomendaciones con consecuencias. De no tomarse en cuenta estos faltantes al pasar a la aprobación de la Cámara de Diputados, servirán para que todo cambie y siga igual o peor
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En el foro El órgano anticorrupción, límites y oportunidades, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, el director ejecutivo de Fundar, Miguel Pulido, advirtió que si el combate a la corrupción se limita a lo que realice la nueva entidad habremos perdido lo que se había ganado
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Dicho órgano, enfatizó, es pieza de un engranaje complejo que si se pretende que funcione, requiere una serie de reformas a las leyes. Las normas que requieren de modificaciones tienen que ver, entre otras cuestiones, con la responsabilidad administrativa, los mecanismos para la recuperación de los activos y la responsabilidad de los actores privados. También, alertó, existe el riesgo de la tentación de cooptar
a este órgano para utilizarlo con fines políticos y de desprestigio
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El coordinador de la red, Mauricio Merino, precisó que la posición de ésta nunca fue crear una institución de tal naturaleza, para tapar el ojo al macho
, pues recordó que obedece a una promesa política Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial y también fue avalada por razones políticas para salvaguardar
la imagen.
Por elemental vergüenza pública
, destacó, no se debe permitir que los auditores externos lleguen a ese cargo por libre designación y calificó de agraviante que en el séptimo transitorio de la iniciativa ni siquiera se precise cuáles leyes serán modificadas.
El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, planteó varias recomendaciones, como la creación de un auténtico servicio profesional de carrera
; la necesidad de que las recomendaciones emitidas por los órganos anticorrupción tengan el mismo peso que las emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; integrar el Consejo Consultivo con ciudadanos que posean facultades para vigilar el funcionamiento de este órgano, y puntualizar en la ley las formas de coordinación entre la Procuraduría General de la República y la nueva instancia, pues de lo contrario, no vamos a ir lejos
.