Capital
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antigüedad de ducto, la causa, dice Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 32

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que la ruptura de la tubería de agua potable en los carriles centrales de Anillo Periférico se debió a la antigüedad de ésta, no a una causa mecánica directa. En la ciudad de México tenemos que sustituir cerca de 13 mil kilómetros de tubería; obviamente, es una tarea mayúscula, porque algunas datan de hace 50 a 70 años.

Ante el conflicto vial que la oquedad ocasionó en la zona, el mandatario dijo que dio la instrucción de que se permitiera el acceso libre a los automovilistas a la Autopista Urbana Norte en tanto se repara la oquedad.

Los conductores accedieron a dicha vialidad sin pagar peaje por la entrada ubicada a la altura del Campo Marte y avenida Ejército Nacional, según informó el gobierno capitalino.

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño Escobar, explicó a su vez que el socavón fue consecuencia de los trabajos de reparación de la fuga de agua que fue reportada desde la noche del pasado martes.

Foto
Carriles centrales del Anillo Periférico afectados por una fuga de agua potableFoto Alfredo Domínguez

Detalló que empezó la noche del martes y provocó un bache en los carriles centrales del Periférico, motivo por el cual empezaron a recibir diversos reportes, por lo que personal del organismo detectó que el líquido se derramaba de un tubo de 20 pulgadas, ubicado a casi cuatro metros de profundidad.

Por este motivo, agregó el funcionario, los trabajadores tuvieron que hacer una excavación para poder llegar a la línea dañada, por lo que desde la media noche se tuvo que cerrar la circulación vehicular en la zona.

El funcionario señaló que la reparación de la fuga llevaría varias horas, aunque aseguró que en el transcurso del miércoles quedaría resuelta esa situación.

Explicó que el desperfecto en la tubería fue a consecuencia de una sobrepresión en la línea; bajó mucho el consumo por el frío, luego la gente empezó a consumir más y aumentó mucho la presión.