En Iztapalapa, Cuauhtémoc y BJ, la mayor incidencia: PGJDF
Convocan a representantes de plazas a elaborar protocolos de actuación
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 38
Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez son las delegaciones que marcaron la alerta por los robos con violencia a joyerías perpetrados en los pasados cuatro años en el Distrito Federal. Es en estas jurisdicciones donde se inició el mayor número de averiguaciones previas, de acuerdo con los eventos reportados
por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la PGJDF, reportó que de enero de 2010 a diciembre de 2013 hubo 84 asaltos, de los cuales 21 fueron en Iztapalapa, 13 en Cuauhtémoc y nueve en Benito Juárez.
La demarcaciones con menos robos reportados son Xochimilco y Magdalena Contreras, donde el registro indica un asalto; sin embargo, las demarcaciones que no aparecen en la estadística son Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, pese a que en esta última se suscitó, el 28 de diciembre pasado, el robo a la joyería La Pequeña Suiza, localizada en el Centro Comercial Santa Fe.
El número de detenciones de probables responsables difiere en mucho de los hurtos reportados, pues en 2013, de los 15 robos cometidos por grupos organizados sólo hubo cinco aprehensiones. Un año antes, el reporte fue de 32 atracos y sólo se detuvo a dos personas.
La comisión de este ilícito, pese a las declaraciones de las autoridades, que señalan que no hay aumento y sólo es percepción, dista mucho de las estadísticas, según los últimos hechos, porque en menos de un mes se han perpetrado tres ilícitos en diferentes puntos de la ciudad y, según las investigaciones, son cometidos por bandas totalmente diferentes.
Por otra parte, aunque autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) convocaron a una reunión a los representantes de las 25 plazas comerciales más importantes de la ciudad, para generar protocolos de seguridad, los representantes del centro comercial Galerías Coapa, donde este lunes fue asesinado un policía durante el atraco a una joyería, no acudieron al llamado de las autoridades.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, dijo que es necesario reunirse con este sector para generar protocolos de actuación y evitar que sucedan actos como el ocurrido anteayer
Tuvimos la reunión con ellos, se invitó también a esta plaza, desafortunadamente no asistieron. Es importante destacar que en estas reuniones lo que pretendemos es tener un plan de trabajo conjunto que nos ayude a evitar esas acciones dentro de las plazas públicas
, señaló el jefe de la policía capitalina.