Es la sucesora de Blackwater, acusada de una matanza en Irak
Martes 22 de abril de 2014, p. 32
Sao Paulo, 21 de abril.
Instructores militares de una empresa de Estados Unidos, sucesora de Blackwater, acusada de perpetrar una matanza en Irak en 2007, entrenaron a agentes de las policías militarizada y federal de Brasil para enfrentar eventuales actos terroristas en el Mundial de Futbol 2014, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Un grupo de 22 efectivos brasileños realizó un entrenamiento de tres semanas en la sede de Academi, en Moyock, en el estado de Carolina del Norte, en un programa de colaboración entre fuerzas policiales de Brasil y Estados Unidos.
El objetivo del programa es pasar experiencias prácticas vividas por las tropas estadunidenses en el combate al terrorismo. Por eso fuimos enviados, porque somos la tropa especializada que será empleada durante una amenaza de ataque terrorista en Sao Paulo
, confirmó el teniente Ricardo Bussotti Nogueira, quien dirige el Comando de Operaciones Especiales (COE) de la policía militarizada de Sao Paulo.
El entrenamiento denominado Obstrucción marítima de terrorismo
estuvo a cargo de instructores militares de la fuerza especial de la Marina –los Navy Seals– y de miembros de la guardia costera de Estados Unidos, que financió el curso.
El gobierno estadunidense gastó cerca de 2.2 millones de dólares en los últimos dos años de cooperación con las policías de Brasil para megaeventos
, dijo un funcionario del gobierno estadunidense.
Academi es el nombre adoptado por la extinta Blackwater, la principal empresa que suministró servicios de seguridad al Departamento de Defensa estadunidense, a diplomáticos del Departamento de Estado y secretamente
, recordó Folha, a la Agencia Central de Inteligencia, durante las guerras de Irán e Irak.
El cambio de nombre de la empresa ocurrió después de que funcionarios de Blackwater fueron acusados de haber matado a 17 civiles iraquíes y herir a otras decenas con ametralladoras y granadas en 2007.
Por lo pronto, dos hombres sospechosos de haber organizado recientes ataques contra Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas de Río de Janeiro fueron detenidos este lunes, informó la prensa local.
Bruno Eduardo da Silva Procopio (alias Bruno Pina, de 33 años) y Eduardo Luis Paixao (alias Duda 2D, de 40 años) son sospechosos de encabezar el tráfico de drogas en las favelas Vila Cruzeiro y Alemao.
Los detenidos habrían organizado desde Buzios, balneario del norte de Río, los ataques perpetrados en marzo contra las UPP. Desde enero ocho policías han muerto en estos ataques, cuatro de ellos integrantes de las UPP.
Ante el temor no sólo de acciones terroristas, sino también de protestas callejeras como las ocurridas en junio del año pasado durante la Copa Confederaciones, el gobierno brasileño asignó un contingente de 170 mil agentes policiales, militares y privados para encargarse de la seguridad durante el Mundial de Futbol, que comienza en 52 días.
Será el mayor operativo de la historia de los mundiales de futbol y tendrá un costo estimado en 2 mil millones de reales (unos 870 millones de dólares).