Sociedad y Justicia
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En dos décadas se conocerán resultados de medidas para contrarrestar obesidad

En México una persona consume casi 20 kilos de pastelillos al año: consultora

Son uno de los productos que no pueden ser anunciados en horarios infantiles de televisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 41

Con una ingesta promedio de casi 20 kilos de pastelillos por persona al año, México es el principal consumidor de estos productos. El segundo lugar mundial lo ocupa Bélgica con 11.8 kilogramos, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Euromonitor Internacional. Esta es una de las mercancías que dejaron de anunciarse en horarios infantiles de televisión desde el 15 de julio, debido a su alto contenido de azúcar, sal y grasas y nulo aporte nutrimental.

Los pastelitos en diversas presentaciones y marcas comerciales han sido, además, algunos de los que durante años concentraron los mayores porcentajes de anuncios comerciales en medios de comunicación, y de acuerdo con especialistas los que han contribuido al grave problema de sobrepeso y obesidad que prevalece en el país.

Recordaron que investigaciones científicas han demostrado el efecto persuasivo que tiene en las personas la transmisión reiterada de mensajes que invitan al consumo de estos y otros productos como botanas y confituras; y la población infantil es la más vulnerable. De ahí la decisión de prohibir los comerciales de estos y otros productos similares en el horario de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas. Se trata de evitar que tales anuncios sigan influyendo en el consumo de los menores de edad.

Los expertos consultados señalaron que para ver los efectos de esta y otras medidas encaminadas a contrarrestar el sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de niños y adolescentes en México, habrá que esperar unos 20 años, los mismos que transcurrieron para que México se colocara en los primeros sitios a escala global, con los más altos índices de exceso de peso corporal de su población.

Los datos del estudio de Euromonitor Internacional fueron retomados por la Procuraduría Federal del Consumidor en un artículo relativo al contenido de los pastelillos que se consumen en el país. El organismo resalta que desde su aparición en el mercado nacional, la población los incorporó a su dieta diaria como postres, refrigerios y en ocasiones, incluso, como sustitutos de alguna comida.

El análisis destaca la importancia de que la ingesta de pastelillos sea ocasional, debido a su alto contenido de calorías y azúcares.

Euromonitor Internacional señala en otro estudio, que con las políticas nacionales encaminadas a combatir el sobrepeso y la obesidad, las empresas fabricantes de pastelillos y botanas han cambiado su producción por porciones más pequeñas y modificado los ingredientes, para bajar niveles de sal, azúcar y grasas.

Es previsible que la industria siga en esta línea de cambios para mantenerse en el mercado. midores jóvenes a pesar de las leyes y regulaciones recientes. Entre otras, está el impuesto de un peso a los refrescos y productos con niveles elevados de azúcar, así como las restricciones de publicidad.