Vulnerabilidad de Rusia en Internet
Golpe al corazón del sistema
En jaula de oro
Comicios
La manhatanización de Londres
Uno de estos días
¿Día Mundial de la Alimentación?
Carlos Arruza XXXIII
¡Hasta siempre, Flavio Aguilar, torero de la vida y maestro de la amistad!
as detenciones de seis policías y cinco civiles realizadas ayer en Puebla, como pretendida acción del gobierno estatal para sancionar a los responsables del asesinato del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrido el pasado 9 de julio, son en realidad un hecho que indica el nivel de precariedad y deterioro en que se encuentra la legalidad, la procuración de justicia y la observancia de los derechos humanos en esa entidad y en el país.
Demandan presentar con vida a normalistas desaparecidos
l 26 y 27 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos. Nosotros, estudiantes de posgrado y egresados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, vemos el duelo y la incertidumbre de sus familias y nos solidarizamos con su dolor. Vimos la fuga del presidente municipal y la condenamos. Vimos el descubrimiento de fosas clandestinas, la inhumación de numerosos cuerpos aún no identificados y un desfile de insatisfactorias explicaciones oficiales y nos indignamos. Ahora exigimos a las autoridades respuestas.
unque usted no lo crea, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existe un programa de apoyo a madres de familia abandonadas que no reciben remesas de sus cónyuges que radican en Estados Unidos. Es quizá uno de los programas que mayor impacto tienen en las familias afectadas y que, además de promover un acto de justicia elemental, genera responsabilidad en los cónyuges migrantes y toma de conciencia en las madres de familia que se quedan en la localidad de origen.
esde los orígenes de la sociedad moderna se ha cultivado la idea de que con la expansión del comercio y, en general, de la economía de mercado, las inclinaciones violentas de la especie, así como la inseguridad endémica que asolaba comunidades y regiones, podrían ser moduladas y puestas a buen recaudo por el Estado y su régimen de derecho. Así lo imaginaron Adam Smith o Keynes, junto con Albert Hirschman, tren nombres grandes de la economía política que hoy tenemos que revisitar.
nte la posibilidad de un acuerdo que pueda conducir a la reincorporación al trabajo de los casi 15 mil electricistas que no aceptaron la liquidación cuando fueron ilegalmente despedidos y resistieron heroicamente durante un lustro, se imponen algunas observaciones.
emos tenido asesinatos colectivos que han llamado la atención de otros, no sólo en México sino en también en otros países. También hay síntomas de una situación más crítica. Y en especial, un estado de empeoramiento en el petróleo. Y el petróleo tiene esta situación en el marco de una economía decadente, que se refleja en cifras y en hechos.
uando entró la llamada informando que la Universidad de Glasgow votó a favor de desinvertir su fondo de 128 millones de libras (http://bit.ly/1vQAVI9), en las empresas de combustibles fósiles, de casualidad estaba en un cuarto lleno de activistas climáticos en Oxford. Inmediatamente se pusieron a festejar. Hubo muchos abrazos y algunas lágrimas. Esto era importante: la primera universidad en Europa en tomar una decisión de este tipo.
órtense bien o viene el coco! Los guajolotones
recordarán ese tipo de amenazas infantiles que padecimos los que fuimos niños antes de la era del Internet.