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Favorece el INE a concesionarios con el proyecto de reglamento de la materia

Podrán empresas de radio y tv modificar pautas de transmisión de espots políticos

Preocupa a PRD que los cambios se utilicen para beneficiar o afectar a algún candidato o partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) da carta abierta a las televisoras y radiodifusoras para modificar las pautas de transmisión de espots políticos en el proyecto de reglamento de radio y televisión.

Además, favorece a los concesionarios, porque en los nuevos canales, fruto de la multiprogramación, podrán transmitir los mismos anuncios, aunque tengan programación distinta. Así lo indican los primeros análisis hechos por PRD y PAN.

Tras hacer una revisión inicial del documento –se entregó el jueves pasado– Camerino Márquez, representante perredista ante el INE, considera que la autoridad electoral se resiste nuevamente a tocar intereses de las radiodifusoras y televisoras.

Todas estas complicaciones surgieron a raíz de las reformas políticas de 2007 y 2008, que ponen fin al negocio de televisoras y radiodifusoras mediante la venta de espots, ya que se asignan tiempos del Estado para la propaganda política.

Desde entonces los partidos políticos, con apoyo o no del INE, han acusado a las concesionarias de poner trabas para cumplir con la transmisión de la propaganda, sobre todo negándose a hacer bloqueos por señal. Por eso PAN y PRD esperaban que el nuevo reglamento solucionara algunos problemas, entre ellos, el relacionado con la reprogramación.

El artículo 53 inciso uno del proyecto señala: Los concesionarios y permisionarios que hayan incurrido en algún incumplimiento a las pautas notificadas por el Instituto Nacional Electoral podrán realizar la reprogramación de los promocionales y/o programas.

Mientras el reglamento vigente plantea que las televisoras y radiodifusoras tienen que proponer al INE la reprogramación, ahora sólo basta con notificarlo tres días después de la transmisión. Pueden programar de nuevo los anuncios cuando falle el equipo de transmisión, haya fallas en el sistema, interrupción del suministro eléctrico, errores de continuidad, suspensión total de transmisiones, y factores meteorológicos o desastre natural.

Sin embargo, en los estudios del PRD, preocupa que las televisoras modifiquen la pauta a su gusto para favorecer o afectar a algún partido político o candidato. Plantean, por ejemplo, que si debe difundir el espot de un candidato en un horario de alta audiencia, no transmita la pauta aduciendo fallas técnicas, y luego la reponga en un momento de menor audiencia.

Otro tema conflictivo, desde la perspectiva del PAN, se relaciona con la multiprogramación. A partir del cambio de televisión análoga a digital, los concesionarios podrán tener más canales de televisión derivados de uno y, por tanto, distintas programaciones para cada uno de los nuevos.

El proyecto del INE plantea que se difundirán los mismos espots sin importar si los nuevos canales tienen diferente programación.

El artículo 47 inciso 2 señala: En el caso de que los concesionarios cuenten con la autorización para transmitir en la modalidad de multiprogramación, la pauta que genere el instituto para el canal principal, se deberá replicar en cada uno de los canales de programación autorizados.