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Por menor crecimiento económico no se alcanzará meta de $200 mil millones: Ve por Más

Bloqueos y menos compradores, en el arranque de El Buen Fin

El boicoteo a tiendas por grupos radicales son casos aislados, asevera presidente del CCE

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Afuera del establecimiento personas se manifestaron contra la campaña comercialFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 25

El primero de los cuatro días de la campaña comercial El Buen Fin 2014 quedó marcado por una menor afluencia de compradores respecto del año pasado y los bloqueos a algunas plazas comerciales en cinco entidades, que se suman a las dudas planteadas con antelación por especialistas financieros de que haya un incremento de ventas.

El Grupo Financiero Ve por Más explicó que por el entorno de menor crecimiento económico no se alcanzará la meta de 200 mil millones de pesos en ventas fijada por empresarios y autoridades para esta edición de El Buen Fin. La confianza de los consumidores, detalló, se ha visto afectada debido a un menor ingreso disponible y refirió que 53 por ciento de los mexicanos, según una encuesta de Nielsen, considera que la reforma fiscal afectó la economía familiar.

El arranque de las ventas en los primeros minutos de este viernes, con anunciados descuentos y facilidades de pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses, no congregó tanta gente como la que se registró en las tres ediciones pasadas. En el Walmart y el Sam’s Club de Plaza Universidad, por ejemplo, no hubo tumultos ni compradores arrebatándose las pantallas de televisión, ni siquiera se saturó su estacionamiento, como ocurrió en otros años, aunque no dejaron de fluir los compradores.

Apenas amaneció, hubo otra sorpresa para El Buen Fin: a las ocho de la mañana maestros de la sección 22 tomaron cuatro plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca. En Guerrero, Michoacán y Chiapas se bloquearon entradas de tiendas y ocurrió lo mismo en Plaza Oriente y Plaza Coyoacán en el Distrito Federal. En todos los casos fue para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

El sector empresarial condenó los bloqueos pero también desestimó su impacto en la campaña. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los boicots de grupos radicales a tiendas por El Buen Fin son casos aislados y mencionó que el más grave fue en Oaxaca.

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Compras en una tienda Sam’s Club, en avenidad Universidad en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Luego de una reunión de la cúpula empresarial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD, Vicente Yáñez, denunció que actualmente hay 246 choferes y 42 autobuses de pasajeros secuestrados en Ayotzinapa.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, reiteró la solicitud de los empresarios de que intervengan las fuerzas federales para preservar el orden, particularmente en Guerrero.

Explicó que las 130 mil unidades económicas de esa entidad han tenido afectaciones de algún modo, lo mismo que las 700 mil familias y los 3.5 millones de personas que ahí habitan. El dirigente de la Concanaco, organismo responsable de coordinar El Buen Fin, sostuvo que en general la jornada comercial transcurrió con tranquilidad en el país y previó que la afluencia de compradores se incremente el sábado y domingo.

Aseveró que las más de 41 mil empresas que hasta ayer se habían registrado en la página de El Buen Fin es una cifra muy pequeña en comparación con los cientos de miles de negocios que se adhirieron en la campaña, muchos informales, pero dijo que no serán sancionadas por utilizar el nombre y logotipo de la campaña, que ya es marca registrada de la Secretaría de Economía (SE), porque de lo que se trata es de impulsar el consumo interno mediante el comercio.

A su vez, el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Alampyme), Alejandro Salcedo, previó que las ventas de los pequeños comercios ubicados en locales independientes, pequeñas plazas y en mercados tradicionales caigan entre 15 y 20 por ciento este fin de semana debido a que los compradores se concentran en las grandes plazas y tiendas.