Gritan consignas en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 25
Con protestas en plazas comerciales por parte de diferentes grupos de jóvenes que exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició este año la temporada de ventas El Buen Fin en el Distrito Federal.
El centro comercial Plaza Oriente permaneció cerrado por varias horas ante la presencia de un centenar de personas que con el rostro cubierto se apoderaron de los acceso principales.
La llegada de los jóvenes, cerca del mediodía, vestidos con colores obscuros, pasamontañas, paliacates o mascadas que cubrían su rostro, ahuyentó a los primeros compradores que se daban cita para aprovechar las ofertas de El Buen Fin.
En un principio se colocaron en el ingreso de avenida Canal de Tezontle, pero conforme pasó el tiempo fueron ganando terreno y bloquearon todos los accesos al centro comercial con carritos de super-mercado.
Los negocios bajaron las cortinas e incluso la tienda de Walmart reforzó sus salidas por temor a que ingresaran. Sin embargo, los jóvenes sólo se hicieron presentes y gritaron consignas, pero en ningún momento se intentó entrar o saquear los establecimientos.
Durante su protesta exigieron la aparición con vida de los normalistas, gritaron consigas contra el gobierno y rechazaron El Buen Fin. Los empleados del centro comercial sólo observaron. Los manifestantes pintaron cortinas y muros de la plaza sin ninguna confrontación
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigilaron la zona a distancia, porque la orden era evitar en todo momento la confrontación con los encapuchados
.
Pasado el mediodía, estudiantes y actores de teatro y cabaret se manifestaron en Plaza Coyoacán.
De manera pacífica y al grito de ¡No hay Buen Fin, nos faltan 43!
, los jóvenes ingresaron al centro comercial portando pancartas y las fotografías de cada uno de los desaparecidos. Ahí pidieron a los asistentes de la plaza sumarse a la exigencia de que se haga justicia para los normalistas.
No podemos irnos de compras en viernes por la tarde para aprovechar ofertas mientras 43 jóvenes están desaparecidos. La vida no puede seguir normal, mientras la violencia sigue escalando. Ayotzinapa no es un caso aislado, es la punta del iceberg
, exclamaron, a través de un megáfono, mientras recorrían los pasillos.
A su paso, algunas de las tiendas comerciales bajaron sus cortinas, a lo que los manifestantes gritaron consignas como ¡Más daño hace la pasividad que la protesta!
y No somos asesinos, no tengan miedo, sólo exigimos justicia!
En el sitio, algunos de los clientes se mostraron indiferentes ante la manifestación, otros se solidarizaron con el grupo y corearon el grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!