Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los temas laborales planteados por trabajadores serán revisados, dice vocero del instituto

Stasia de la Garza deja la Coordinación de Literatura, confirma el INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 6

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó anoche la separación de Stasia de la Garza de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la cual dirigía desde junio de 2009.

Según precisó a La Jornada el director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, Roberto Perea, esa resolución será mientras se revisan los temas laborales planteados por los trabajadores sindicalizados.

Tal fue el acuerdo de la reunión sostenida ayer entre el subdirector general de Administración del instituto, Ricardo Félix Barraza, y una representación de la delegación sindical D-III-22, la cual aglutina a trabajadores de la CNL, informó Perea, quien agregó que se desconoce quién se hará cargo de dicha instancia.

El hecho de que separen a Stasia de la Garza implica que efectivamente hay elementos significativos en su administración que deben ser supervisados para investigar de manera imparcial, señaló Alejandro Flores, de la D-III-22.

Diversas anomalías

El pasado jueves, en estás páginas se publicó la denuncia de un grupo de sindicalizados de la CNL sobre diversas anomalías de los funcionarios de esa dependencia, como el descuido y la desaparición de actividades literarias que por ley corresponden a dicha área, así como corrupción e ineficiencia laboral.

Esto los llevó a cerrar el miércoles la sede de la coordinación, ubicada en el Centro Histórico, para demandar a las autoridades del INBA una solución.

Entre otros aspectos, denunciaron que la programación de la CNL ha quedado en manos de un comité de escritores, con lo cual se sustituye la tarea realizada por trabajadores del área, así como el cobro, durante varios años, de tiempo extra a nombre de otros trabajadores falsificando su firma.

Los inconformes demandaron solución a sus peticiones y la renuncia de Stasia de la Garza a la CNL. Esto último, para que se designe a quien cubra el perfil de escritor, como señala la ley de creación del INBA.