Leyendas ilegibles sobre prevención, entre las irregularidades
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 41
La Secretaría de Salud (Ssa) compró 70 millones de condones para distribuir en todo el país, pero no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 137 sobre etiquetado de dispositivos médicos, ni siquiera con los requisitos que la dependencia solicitó en la licitación.
Entre otras anomalías, denunciadas por una empresa participante en el concurso, es que son ilegibles las leyendas del empaque, respecto de los beneficios de utilizar condones: prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
El frente de cada empaque debería tener seis palabras que formen la acepción condón: concienCia, prOtección, incluyeNte, saluDable, prevenciOn, respoNsable. Las palabras aparecen pero no el orden necesario para una correcta comprensión.
Los preservativos ya fueron entregados a la Ssa, luego de la asignación del contrato de la licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados de libre comercio LA-012000990-T20-2014.
Esta es la primera vez que la dependencia adquiere la totalidad de los métodos anticonceptivos que se distribuirán en los servicios de salud de los estados, como alternativa para garantizar el acceso efectivo de la población a los mismos.
La finalidad es abatir la demanda insatisfecha, en particular en las poblaciones rurales e indígenas y los adolescentes. De estos últimos, el gobierno federal ha reconocido que la carencia de servicios de salud sexual y reproductiva amigables y de métodos anticonceptivos son la causa del incremento del embarazo adolescente en el país. según las estadísticas más recientes, 20 por ciento de las gestaciones son de mujeres menores de 19 años.
Sin embargo, la adquisición de los condones, el método de mayor uso entre los adolescentes que tienen vida sexual activa, se ha distinguido por la falta de transparencia y legalidad, según las denuncias interpuestas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Desde que la licitación estaba en curso, se denunciaron irregularidades que hasta ahora no han sido atendidas. La empresa Holiday de México señaló que la Ssa omitió en las bases del concurso solicitar que como parte de las leyendas se incluyera que se trata de condones masculinos, de hule látex, lubricados y que se deben usar sólo una vez.
Como parte del proceso, la Ssa debió presentar los resultados de su estudio de mercado, con base en el cual determinaría el precio de referencia de los condones. No lo hizo así y, en cambio, fijó una tarifa de 1.20 pesos por condón.
Al final, la secretaría adjudicó el contrato a un costo de 64 centavos la pieza, pero la empresa ganadora, filial del Grupo Dentilab, entregó cajas de condones que no cubren los requisitos de la normatividad sanitaria.
Lo cita la denuncia que hace dos semanas se presentó ante la Cofepris. Los empaques de los condones entregados a la Ssa carecen de la leyenda de que son propiedad de la dependencia ni está el exhorto leer el instructivo anexo
, aunque estaría de más, pues la empresa no adjuntó el instructivo, pese a que es otro requisito que establece la normatividad.