El 30 de noviembre vencerá el contrato con la compañía española Eulen
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 42
El próximo domingo 30 de noviembre vencerá el contrato que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) extendió por medio año a la empresa española de seguridad privada Eulen, luego de que en mayo pasado el ex director Alfonso Sarabia de la Garza anunció que no lo renovaría debido a la alta rotación de personal.
También anunció que no lo renovaría luego de darse a conocer una conversación entre el jefe de seguridad y el director de capacitación de Eulen sobre una posible falsificación de certificados del personal que labora en el puerto aéreo.
Según datos del portal de obligaciones de transparencia de la terminal aérea, de 2007 al presente año, el AICM firmó 14 contratos por más de 780 millones de pesos con el consorcio español.
La fecha del último convenio es el 30 de mayo de 2014 por adjudicación directa, por un monto de 67 millones 834 mil 432 pesos.
Tan sólo de octubre de 2007 a septiembre de 2009, Eulen obtuvo un contrato con el aeródromo capitalino por casi dos años de servicio, por 317 millones 999 mil 205 pesos.
Eulen comenzó su participación en 2004 como parte del equipo de seguridad del aeropuerto de la capital –considerado uno de los más importantes de América Latina– desde el sexenio de Vicente Fox y continúo durante el de Felipe Calderón; sin embargo, los contratos de esos primeros años no aparecen en la página web y sólo figuran los de 2007 en adelante.
Cientos de denuncias por maltrato
Desde el comienzo de servicios de Eulen, cientos de pasajeros nacionales y extranjeros presentaron denuncias contra esa compañía de seguridad por malos tratos, robos y pérdida de confianza.
Asimismo, debido a múltiples irregularidades, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México decidió no renovar el contrato a la que consideraba la compañía de seguridad privada más importante.
No obstante, a principios de junio, el AICM dio a conocer el convenio firmado el 30 de mayo a la empresa de seguridad española por seis meses, por más de 67 millones de pesos, que le permitiría desplegar 668 elementos, 50 por ciento menos de los mil 311 que tenía antes, entre supervisores y vigilantes, divididos en varios turnos en las terminales 1 y 2.
Por otro lado, el AICM también firmó convenios con la compañía GSI Seguridad Privada por 60 millones de pesos, la cual comenzó a dar servicios de seguridad y vigilancia con 666 elementos, limitados a la revisión en puntos de inspección de seguridad, salas de última espera y equipaje documentado en la Terminal 1; y con la empresa Tecnología en Seguridad Privada SSIA, por 23 millones de pesos, encargada de vigilar la zona perimetral y control de acceso en ambas terminales.
En su momento, Sarabia de la Garza dijo a este diario que los contratos respectivos estarían vigentes al 30 de noviembre el primero, y el segundo vencería el 31 de diciembre de este año, periodo que tendría el aeropuerto para seleccionar a los consorcios que cumplieran con todos los requisitos para sustituir a Eulen.
Sin embargo, aún no se sabe si el aeropuerto capitalino renovará el contrato a esta firma de seguridad privada nuevamente o la reemplazará por otras, debido a que el 25 de octubre pasado Alfonso Sarabia dejó la dirección general de la terminal aérea.
En la actualidad, Sarabia es titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
A su vez, Alejandro Argudín Le Roy, quien era responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomó posesión como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.