Refugiados
ruguay: Aceptó seis presos jamás procesados y torturados durante largos años en Guantánamo por funcionarios de Estados Unidos. Les dio plena libertad, derecho a irse del país cuando lo deseen, carácter de refugiados y les está enseñando castellano para que encuentren trabajo (cosa que algunos ya han hecho). Por su parte, la central única de trabajadores PIT-CNT los aloja en una vivienda céntrica, donde estudian, toman mate y leen el Corán. El Comercio, de Lima, destaca la libertad de que disfrutan. El País, de Montevideo, informa que la central sindical resolvió postergar la conferencia de prensa que ellos brindarían en su sede central y les ofrecerá otra casa más tranquila, ya que una minoría de la población montevideana –abiertamente xenófoba y fascista– repudia la decisión del gobierno de Pepe Mujica de ofrecerles asilo.
* * *
Varias I: No tiene pausa la ofensiva de los diarios La Nación y Clarín, entre otros, contra el gobierno argentino, al que tratan de desgastar en este periodo prelectoral recurriendo al tema de los escándalos reales o supuestos, ya que no puede hacer campaña por la oposición, pues ésta no tiene candidatos presentables (el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, acaba de declarar, por ejemplo, que si fuese presidente dejaría de lado el “curro –cuento chino– de los derechos humanos”… justo en los días en que un militar confiesa cómo asesinaban a los presos políticos y dónde los enterraban). Por eso La Nación, que antes destacaba el continuo aumento del dólar paralelo, ahora, cuando éste cae, no tiene más temas que las declaraciones fiscales de los administradores de los hoteles de la presidenta Cristina Fernández, que pone en duda el juicio contra el vicepresidente Amado Boudou porque habría comprado ilegalmente un automóvil. Por tanto, da como noticia principal que Boudou se entrevistó con la presidenta para solicitar cobertura política. Por su parte, la prensa paraguaya, por lo general favorable al Partido Colorado, comienza a criticar al presidente Horacio Cartes, elegido por ese partido. Última Hora, por ejemplo, escribe a todo lo ancho de su primera página: ¡Volvé Lugo!
, lanzando ya la candidatura del ex obispo y ex presidente depuesto Fernando Lugo para los comicios del 2018. ABC critica duramente el homenaje que rindió el presidente Cartes a Eusebio Torres, torturador particularmente feroz durante la dictadura de Alfredo Stroessner, al cual el oficialismo colorado presenta como héroe. La Nación, también paraguayo, informa que los indígenas ocupan tierras y los productores organizados en la Federación Nacional Campesina exigen la renuncia de Cartes, cuya política –alegan– les es hostil.