En 8 meses, el gobierno de Moreno Valle ha encarcelado 46 personas, dicen organizaciones
criminalizala protesta
La detención de Simitrio fue ilegal, aseguran; anuncian movilizaciones y cierre de carreteras
fabricadosFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 28
Puebla, Pue.
Representantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, que aglutina a más de 30 mil afiliados, hicieron un llamado enérgico al gobierno panista de Rafael Moreno Valle para que libere de inmediato a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio Tzompazquelli, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quien gozaba de libertad condicional y fue reaprehendido el viernes, presuntamente por participar en actos públicos.
Denunciaron que de abril pasado a la fecha, 46 dirigentes sociales han sido encarcelados en la entidad, porque el gobierno criminaliza la protesta
.
Líderes de 25 agrupaciones que integran el frente, además de comerciantes, se reunieron este sábado por la mañana en el restaurante Las Conchas, del centro de la ciudad, donde anunciaron que realizarán protestas para exigir un alto a la represión y por la libertad de Simitrio Tzompasquelli, como lo conocen sus allegados. Su defensa prepara un amparo.
Anunciaron movilizaciones a escalas local y nacional. Se sumarán a las manifestaciones organizaciones solidarias de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Adelantaron que cerrarán carreteras para exigir la liberación del dirigente de 60 años y el 26 de diciembre realizarán volanteo en las casetas de peaje.
Informaron que la Asamblea Nacional Popular acordó que en las protestas en demanda de la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, su sumará la exigencia de la liberación de Rubén Sarabia.
La detención del líder de vendedores en Puebla fue sin una orden de aprehensión; el viernes, después de que lo que detuvieron, permaneció incomunicado cuatro horas
, denunció públicamente su esposa Rita Amador, quien convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que su cónyuge estaba desaparecido. Entonces Simitrio Tzompasquelli se comunicó por teléfono con ella y le informó que lo habían aprehendido en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, cuando hacía antesala para reunirse con el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, y exponer un caso de desalojo de comerciantes en la plaza Los Gallos.
Preparan un amparo
Su hijo y abogado defensor Tonatiuh Sarabia pudo verlo en el penal de San Miguel Ciudad de Puebla este sábado y anunció que preparan un amparo contra la resolución del juzgado quinto, que canceló la libertad condicional. Detalló que esa instancia revocó la preliberación del detenido, quien padece diabetes y problemas renales.
Dora Luz Sánchez, vocera del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, denunció que se trata de un caso más de represión y ya suman 46 presos políticos en los pasados ocho meses
, entre mototaxistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, amas de casa, campesinos. Subrayó que ante el aumento de la criminalización de la protesta, Simitrio mostró descontento.
La Procuraduría General de Justicia informó en un comunicado que a pesar de que Sarabia gozaba de libertad condicional, cometió actos fuera de la ley en la vecina entidad, Tlaxcala, entre ellos, despojo
.
Familiares del detenido aseguraron que se trata de un delito fabricado, pues lo involucran en la invasión a un predio efectuada en la zona limítrofe con Tlaxcala, en la que no participó.