Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detuvieron hace una semana tras balacera que dejó 2 muertos

Comuneros de Eloxochitlán exigen soltar a 7 presos, entre ellos el alcalde y su asesor
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 28

La asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, e integrantes del cabildo 2014-2016 de esa localidad, demandaron la liberación del presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco, de su asesor Jaime Betanzos Fuentes –ex dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–; del síndico suplente Herminio Bonfil Avendaño, y de cuatro policías municipales, quienes fueron detenidos hace una semana después de un tiroteo en el que fallecieron dos personas y seis resultaron heridas de bala.

Los siete acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio están recluidos en el penal de Ixcotel, en la capital de Oaxaca. La asamblea recordó que Bolaños Pacheco fue elegido alcalde por usos y costumbres en noviembre de 2013; sin embargo, su antecesor, Manuel Zepeda Cortez (trienio 2011-2013), respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente lo dejó gobernar un año y encabezó la toma del palacio municipal el pasado 24 de noviembre, al frente de un grupo de 90 personas y sicarios.

Por más de cinco horas retuvieron y golpearon a los concejales y obligaron al presidente municipal a firmar una licencia por 180 días, la cual nunca fue presentada al Congreso para ratificarla, por lo que legalmente el cabildo siguió laborando en una sede alterna.

La ocupación del edificio, agregó, “se dio para evitar la rendición de cuentas del ex presidente municipal, pues Bolaños Pacheco había notificado a la Auditoría Superior del Estado, la primera semana de noviembre, que Zepeda Cortez debía justificar, a más tardar el 28 de noviembre, el gasto fiscal 2013 con un adeudo de 21 millones de pesos, lo que no se ha hecho.

A pesar de la toma del palacio municipal, el cabildo debió continuar con sus funciones, por lo que convocó a asamblea general el 14 de diciembre en el centro de la población, para la elección anual de alcalde (funcionario distinto al presidente municipal), que se encarga de asuntos re- ferentes al territorio, por el sistema de usos y costumbres.

Según los denunciantes, a las 11:30 horas de ese día, cuando integrantes de la asamblea comunitaria se dirigían al centro de la población para la elección, 150 simpatizantes de Zepeda Cortez, apostados en el palacio municipal, comenzaron a disparar con armas de fuego y a arrojar piedras, cohetones y botellas.

Cinco personas resultaron lesionadas de bala y dos murieron; según la asamblea, estas últimas participaron en las agresio- nes armadas hacia la asamblea comunitaria.

Sin embargo, Eliza Zepeda Lagunas, defensora de derechos humanos, denunció la ejecución de su hermano Manuel, y de Gustavo Estrada Andrade, en esos hechos.