Funcionarios, omisos y laxos
: activista
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 29
Zacatecas, Zac.
A dos años y medio de la entrada en vigor de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en Zacatecas, las autoridades del sector salud de la entidad son laxas y permisivas, pues se permite fumar en 21 de cada 25 bares y restaurantes monitoreados, denunció en conferencia de prensa Sandra Páramo Sánchez, coordinadora de investigaciones de Comunicación, Diálogo y Conciencia SC (Codice).
En la entidad están registrados 26 mil 416 espacios comerciales regulados por dicha ley, de los cuales 6 mil 187 son restaurantes y bares.
Durante el acto que se efectuó en el vestíbulo del Congreso del estado en días pasados se difundió el segundo informe del monitoreo observacional sobre el cumplimiento de la ley mencionada.
Ahí, Páramo Sánchez y la activista Irma Serrano informaron que en enero pasado las organizaciones sociales Red de Género y Medio Ambiente y Codice nacional, entre otras, realizaron el segundo monitoreo observacional en 25 lugares de convivencia y hospitalidad
, es decir, en bares y restaurantes-bares.
El monitoreo se efectuó en el centro histórico de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe para evaluar el cumplimiento de la ley citada, que en su reglamento estipula la prohibición de “[…] fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los lugares contemplados como espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco”.
Esta disposición prohíbe claramente fumar en espacios públicos cerrados y de trabajo que estén techados y tengan más de una pared.
“Sin embargo, la Dirección General de los Servicios de Salud de Zacatecas –dependencia responsable de la aplicación y sanción de esta disposición legal– ha sido laxa y hasta omisa para hacer valer esta disposición”, informó Páramo.