Referencia en Iberoamérica: Rafael Tovar
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 5
Como un espejo de obsidiana para reconocer nuestra humanidad en otras culturas, ayer se inauguró la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes en el Museo de Antropología de Xalapa. Se trata de una ventana abocada al análisis de El espejo enterrado, obra fundamental del escritor fallecido en 2012.
La periodista Silvia Lemus, viuda del autor, afirmó que el mejor homenaje a la memoria de su esposo es asegurar que sigan naciendo nuevos lectores de sus libros. Fuentes creó lazos culturales con el mundo anglosajón y europeo, y a través de su literatura creó muchos amigos de esa vasta geografía que comprenden sus libros
, afirmó.
Lemus recibió, en nombre de Carlos Fuentes, la medalla Museo de Antropología de Xalapa. Y luego fue la moderadora de la mesa en la que participaron los escritores Julio Ortega (Perú), Basilio Baltasar (España) y Florence Oliver (Francia).
Aportación de la UV
Por su parte, en una intervención a distancia vía Internet, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebró el papel central de la Universidad Veracruzana (UV) en el fortalecimiento de esta cátedra fundada en 2009.
Destacó que la cátedra es ya una referencia cultural iberoamericana, que en la presente edición está dedicada a El espejo enterrado, obra publicada en 1992, considerada el gran ensayo en el que Fuentes condensó su visión de Iberoamericana en el tránsito del siglo XX al XXI y sintetizó el problema cultural latinoamericano.