Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma acuerdos que incluyen amnistía a presos políticos y justicia a los desplazados

Resolver las demandas del Movimiento Popular de Guerrero, ofrece Rogelio Ortega

Advierten cambios en el gabinete estatal, entre ellos la salida del titular de Educación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 11

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó una minuta de 41 puntos de acuerdo con el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), en la cual se compromete a resolver, antes de que termine su mandato, a finales de octubre, las principales demandas de la organización.

Aun cuando no se ha cumplido el reclamo central del movimiento, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Bugos de Ayotzinapa que están desaparecidos, los acuerdos incluyen una ley de amnistía para presos políticos, justicia laboral, mejoras para transportistas y solución a los desplazados por la violencia.

El gobernador llegó acompañado del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, lo que causó sorpresa ya que el viernes pasado corrió el rumor de que había presentado su renuncia con carácter de irrevocable, y algunos medios de comunicación nacionales así lo reportaron.

A pregunta expresa sobre si había renunciado el viernes al cargo de titular de la SEG, Martínez della Rocca manifestó que fue un asunto personal, pero no quiso abundar en el tema.

Otra sorpresa fue la asistencia a la firma de acuerdos de: Antonia Morales, Walter Añorve, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres y Pastor Mojica, varios de ellos disidentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes habían criticado a su dirigente, Ramos Reyes Guerrero, por haber negociado con los gobiernos federal y estatal la entrega de los ayuntamientos en manos del MPG.

El gobernador rechazó que se haya otorgado dinero a los líderes de las organizaciones sociales para que firmaran. Tanto Ortega Martínez como Martínez della Rocca ratificaron que continuarán dialogando con los inconformes. Incluso el titular de la SEG recordó que en la lucha estudiantil de 1968 una de las demandas centrales era el diálogo con el gobierno federal.

Martínez della Rocca aseguró que uno de los problemas es el de los egresados de las normales públicas que demandan plazas, y reconoció que hay 105 escuelas en Guerrero que no tienen maestros, pero esta situación la tenemos que acatar, hay que respetar la ley.

El gobernador Ortega reconoció que debió reunirse desde un principio con las organizaciones sociales, pero nunca es demasiado tarde, y ratificó a los del MPG que habrá diálogo y tolerancia al máximo, a pesar de que ha recibido críticas de diversos sectores, y los convocó a trabajar juntos: gobierno, pueblo y movimiento social.

Fuentes cercanas al gobierno estatal confirmaron que la semana entrante podría haber cambios en el gabinete, debido a acuerdos que hizo Ortega Martínez con diversos grupos políticos para que lo ratificaran como gobernador sustituto.

Se menciona que uno de los ex rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez (Movimiento Social), o Arturo Contreras Gómez (PRI), podrían sustituir a Martínez Della Rocca. En tanto que el ex diputado local y ex alcalde de Zihuatanejo Amador Campos (PRD) sustituiría a David Cienfuegos Salgado, secretario de Gobierno.

La reunión se efectuó en la sala Ignacio Manuel Altamirano del palacio de gobierno.