Con doblete del argentino se impuso 3-1 al Athletic de Bilbao
El capitán Xavi Hernández jugó su último partido en el Camp Nou
Domingo 31 de mayo de 2015, p. a14
Barcelona.
Un inspirado Lionel Messi encabezó la victoria 3-1 del Barcelona sobre Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey, segundo título en la campaña de los azulgranas, quienes ya vislumbran el triplete.
Con dos goles del argentino y uno del brasileño Neymar, los hombres dirigidos por Luis Enrique podrían revalidar la temporada histórica de 2009 si el próximo sábado vencen a Juventus en la final de la Liga de Campeones, en Berlín.
Dos semanas después de conquistar la liga española, el capitán culé, Xavi Hernández, en su último partido en el Camp Nou, levantó el trofeo de la Copa del Rey entregado por primera vez por el nuevo monarca Felipe VI, recibido por una ensordecedora rechifla de las aficiones vasca y catalana en medio de las tensiones nacionalistas del país.
Los vascos, apoyados por 50 mil ruidosos aficionados desplazados hasta el Camp Nou de Barcelona, se quedaron sin revancha y por tercera vez en siete años perdieron la final de este torneo ante el equipo azulgrana, que lo batió 4-1 en 2009 y 3-0 en 2012.
Y es que con el 10 azulgrana en el campo poco pueden hacer los rivales. Leo, cubierto muy de cerca por un impetuoso Mikel Balenziaga, manejó el partido a su antojo, exhibiendo su amplio repertorio de regates, largas conducciones, asistencias, libres directos, remates e incluso recuperaciones.
Su primer tanto fue una obra maestra. Arrinconado en la banda derecha por tres adversarios, Messi se zafó con una finta y una sotana; se adentró en el área para quebrar a un cuarto oponente y lanzó un potente disparo al palo corto del portero para inaugurar el marcador, al minuto 19.
Antes había asistido a Neymar para que batiera a Iago Herrerín, aunque el gol fue anulado por dudoso fuera de juego.
Con Messi en su faceta de creador de juego, los azulgranas tuvieron varias oportunidades, pero ni Suárez en un mano a mano con Herrerín, ni Neymar solo ante la portería, ni Gerard Piqué cabeceando una falta, acertaron.
Tras varios minutos de dominio absoluto, Barcelona apuntaló el partido con una magnífica jugada colectiva. Rakitic, desaparecido hasta entonces, trazó una pared con Leo, que asistió a Suárez, quien cedió el esférico para que Neymar lo empujara al fondo de la red (35).
Tras unos minutos de imprecisiones en ambos bandos durante el complemento, Messi apareció de nuevo y con la parte externa del pie envió al fondo de la red un centro de Dani Alves (73). Williams, con una cabezazo, logró el único tanto del Athletic (79).
Unos incidentes enturbiaron el buen ambiente entre ambas aficiones que pudieron despedir a dos de sus jugadores más emblemáticos: Andoni Iraola por el Athletic y Xavi Hernández por el Barcelona.