Sábado 13 de junio de 2015, p. 27
La ausencia de un enfoque de derechos de la infancia que privilegie el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, es una de las causas que favorecen y dan pauta a la existencia del trabajo infantil, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Ante ello, exhortó a las autoridades locales y federales a trabajar en el cumplimiento de los compromisos internacionales, regionales y nacionales para erradicar el trabajo infantil, y cristalizar una realidad que garantice de manera integral, el ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado, el organismo indicó que se debe ponderar las acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permita vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.
Detalló que, según la Organización Internacional del Trabajo, el empleo infantil se desarrolla mayoritariamente en la agricultura, pero la presencia de niñas y niños en los sectores servicios, industria y economía informal también es significativa.
Consideró que es urgente armonizar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la norma en el Distrito Federal, pues en ella se reconocen principios rectores fundamentales para el desarrollo integral de la infancia.