Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sonorense y cuatro atletas más, calificados con marcas previas

Luis Rivera confía en su progresión rumbo a los Panamericanos de Toronto
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. a11

A pesar de lo lejos que quedó de la marca establecida en el Campeonato Nacional de Atletismo de Morelia para calificar a los Juegos Panamericanos, Luis Rivera, quien falló tres saltos largos y ganó la competencia con 7.85 metros, confió en que la federación del ramo tomará en cuenta el 8.24 que logró el año pasado y las lesiones que afectaron su desempeño, pero sobre todo cree en la progresión que, aseguró, le alcanzará para entrar a la pelea por las medallas en Toronto 2015.

Físicamente me siento bien. Tengo que trabajar mucho la técnica, mi aterrizaje, pero estoy convencido de que las cosas van caminando, afirmó el saltador, a quien la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) le solicitaba ayer 7.90 metros, pero tomará en cuenta el 8.24 con el que en agosto de 2014 se impuso y a la vez se lesionó en el Campeonato Iberoamericano de Marruecos.

Rivera, primer mexicano en la élite del salto largo que consiguió el tercer puesto en el Mundial de Atletismo de Kazán 2013, se mostró consciente de las lesiones que durante ocho meses lo dejaron fuera de las competencias y lo complejo que fue retomar su nivel. Hace un par de semanas en Insbruck, Austria, cometió varias faltas antes de conseguir apuradamente un 7.78.

Empezamos la temporada con marcas un poco bajas, pero vamos subiendo. (Ayer) tuvimos buenos saltos, físicamente vamos bien, pero tenemos que complementarlos con lo técnico para lograr la marca deseada, señaló el sonorense, quien hace cuatro años falló en la calificación rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así que por primera vez asistirá a la justa continental.

La FMAA consideró calificados a cuatro atletas más por sus marcas logradas con antelación, aunque no las confirmaron al iniciar ayer el Nacional.

Así, Marisol Romero y Brenda Flores, en 10 mil metros planos; Ximena Esquivel, en salto de altura, y José Juan Esparza, en mil 500 lisos, aseguraron sus plazas a la justa canadiense.

Romero ganó los 10 mil con tiempo de 35.07:22 minutos, seguida de Flores (35.14:37), mientras Esparza cronometró 3.46:15 en mil 500 y Esquivel ganó con salto de 1.76 metros.

Luis Pineda, estadista de la FMAA, confió en la progresión de los calificados y destacó que quedó pendiente el velocista Héctor Ruiz, quien registró 10.24 segundos en 100 metros planos, por debajo de los 10.33 que se requerían para asistir a Toronto, pero tuvo viento a favor de 3.7 metros sobre segundo y el permitido es de 2.0, por lo que su caso será analizado con base en antecedentes.