Con la cifra actual quedan fuera siete plurinominales
Sábado 13 de junio de 2015, p. 7
Al Partido del Trabajo le faltaron 3 mil 100 votos para conservar su registro, por lo que ahora dará la lucha en los tribunales electorales.
Concluidos los cómputos, alcanza una votación de 2.84 por ciento, pero si se descuentan los votos nulos y los candidatos no registrados sube a 2.992 por ciento, pero ni con esos números logra el 3 por ciento requerido para seguir en el mapa electoral.
Pedro Vázquez, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el domingo se define parte de su futuro, sin embargo, nada está dicho, porque faltan las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Vamos a dar la pelea en los tribunales
, expresó en su ir y venir de una oficina a otra del INE para cuadrar las cifras.
El día anterior, Alberto Anaya tuvo largos encuentros con los consejeros y al final se reunió con Pablo Gómez, representante del PRD, para comentar más relajado lo ocurrido.
Por más que intentaron buscar votos de los cómputos distritales, los petistas no lograron su cometido y eso que sólo les faltaban poco más de 3 mil. Como comentaría un consejero en corto: ya no hay votos, de dónde los sacamos
.
Con estas cifras se quedan fuera los siete diputados plurinominales que estaba previsto ganaría dicho partido político si hubiera logrado conservar el registro, considerando el millón 134 mil 439 votos obtenidos.
El futuro del PT depende de si el TEPJF anula casillas o incluso un distrito, que en este caso más probable es el de Teotitlán, Oaxaca, donde no se instaló el 20 por ciento de las casillas. Sin embargo, eso puede afectarle, porque si obtuvo una votación alta también saldría perdiendo.
Tendrá que hacer una operación quirúrgica para buscar anular casillas donde tenga votación baja y pueda ajustar el porcentaje
, comentó otro consejero.
En rueda de prensa para declarar concluido el cómputo de los votos, el consejero Marco Antonio Baños señaló que en este momento sólo hay una referencia de los porcentajes alcanzados por los partidos políticos, pero es necesario esperar la interposición de los medios de impugnación con respecto del computo distrital.
La consejera Adriana Favela indicó que el 23 de julio se asignarán los diputados de representación proporcional y se sabrá, entonces, cuál es situación de diversos partidos políticos.
El consejero Enrique Andrade adelantó que será hasta el 24 de agosto cuando se sabrá qué partidos perderán oficialmente el registro –Humanista está confirmado– y se iniciará un proceso de liquidación, en el cual un interventor pagará la deuda de dichas fuerzas políticas y recuperará el dinero de financiamiento público que pudiera existir.