Llama a respetar la soberanía y autodeterminación del Estado
Sábado 27 de junio de 2015, p. 21
El portal noticioso Telesur informó ayer que el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América– Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebró en La Habana una reunión, en la cual los países miembros reiteraron su respaldo al gobierno de Ecuador y a su presidente, Rafael Correa, ante los intentos de desestabilización promovidos por sectores de la derecha.
En un documento firmado durante la reunión se insta a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano y los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo de cualquier posible injerencia extranjera.
Los asuntos internos de cada país, como han manifestado nuestros jefes de Estado y de gobierno, corresponden estrictamente a cada Estado, sin ningún tipo de intromisión externa
, señala un fragmento del texto.
De igual forma ratificaron la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, realizada desde La Habana por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en enero del 2014.
Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y amenaza del uso de la fuerza de nuestra región
, señala el comunicado.
De igual forma, la Alba recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural como base de la convivencia pacífica entre las naciones.
Los países que forman parte del Alba-TCP son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Neves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.