Critica a grupos en favor del aborto
Lunes 29 de junio de 2015, p. 38
El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a sacerdotes y laicos a seguir defendiendo la vida desde la concepción y a ser “sanamente feministas”, haciendo a un lado el machismo social y eclesial, y luchar por la incorporación de la mujer en todas las tareas de la Iglesia y de la sociedad.
Al hacer referencia a la encíclica Laudato sí, del papa Francisco, el cardenal pidió a los feligreses no sólo defender la vida de ballenas y tortugas, de los arrecifes de coral y mantos acuíferos –lo que calificó de “ecologismo chato”–, sino también “la vida del hombre desde el seno materno; hagamos lo que a cada uno corresponde a favor de la vida y de la dignidad de la mujer”.
La Iglesia, destacó, “ha de seguir sus mejores tradiciones de sano feminismo; estimar y defender la igualdad total entre el hombre y la mujer, pero también afirmar su diversidad no como contrapuestas o contradictorias, sino como complementarias”.
Agregó que con frecuencia la mujer es marginada, es objeto de violencia; su dignidad es sometida a peligros y su feminidad explotada y comercializada, por lo que la Iglesia debe estar más cercana a ella.
En su homilía en la Catedral Metropolitana, sostuvo que no se puede seguir aplicando al hombre y a la mujer “la teoría trasnochada de la lucha de clases como si fueran dos seres irreconciliables, pues son distintos, complementarios, y de igual dignidad”. Dichos principios, abundó, deben ser aplicados en el hogar, en lo profesional, en la sociedad y en la Iglesia católica.
Respecto a la defensa de la vida desde la concepción, el cardenal criticó a diversos sectores de la sociedad que han tomado el aborto como bandera de “progreso y de lucha social”.
Exigió a los creyentes “no sólo quedarse en la simple denuncia de todo lo que atente contra la vida humana”.