La tragicomedia como política de gobierno
Uber en problemas
Tsipras dobla las manos
La (otra) fuga
Gobierno de gira
La Soborna, ¿lapsus?
Ojo a El Chapo y a ronda uno
Grecia y la orquesta
Tsipras: que siempre sí
Ayuda
empaquetada
Caos en desarrollo urbano
El poder de los vecinos
Vivienda, tema preocupante
Modismos
Nobi. Disparos al amanecer
uego de 17 horas de negociaciones con los jefes de gobierno de los países que comparten la moneda común europea, el primer ministro griego Alexis Tsipras aceptó la imposición de medidas draconianas que anulan la soberanía griega, a cambio de un acuerdo para la búsqueda de un nuevo plan de rescate por 86 mil millones de euros. El parlamento griego tiene hasta el miércoles para aprobar todas las reformas comprometidas por Tsipras, entre las que se incluyen exigencias rechazadas de manera contundente por la población en el referendo del domingo 5 de julio: aumento de impuestos regresivos, limitación del sistema de pensiones, privatización de bienes públicos estratégicos e involucramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por si fuera poco, la soberanía griega quedará abolida de facto, por disposiciones como la incapacidad del país de votar reformas sin la previa aprobación de los acreedores, y la cesión de activos estatales a un fondo de cobertura fuera del control gubernamental.
Piden dejar los espacios públicos a las comunidades
o queremos ciudad futura:
e faltaban casi 109 mil días de condena cuando se escapó. ¿Cómo se construye un túnel de mil 500 metros con luz eléctrica, rieles, tanques de oxígeno, tablas y otros materiales de construcción sin que se dé cuenta nadie? La única respuesta posible es que fue ayudado, desde fuera y desde dentro ¡en una prisión de alta seguridad!
e ha escrito hasta el cansancio. Hay semanas en que pasan años. La semana pasada pasaron años, y así apuntan algunas semanas más. Los griegos en su mayoría dijeron ¡oxi! (no) en el referendo del 5 de julio, al proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea al primer ministro Alexis Tsipras; el pasado fin de semana Tsipras mismo dijo ¡ nαι ! (sí) a un proyecto muchísimo más duro. El domingo el Eurogrupo dio a Grecia 72 horas para que aprobara seis leyes sobre reformas para reconstruir la confianza
dejándole abierta la puerta a una salida temporal del euro
si no accede a todas sus peticiones.
n unos cuantos minutos Nayeli Mijangos saltó a la fama. El testimonio de lo que ella describió como los 15 minutos más aterradores de mi vida
comenzó a difundirse profusamente el pasado 4 de julio en televisión, radio y prensa escrita. Desde entonces no hay día en que su historia no aparezca en algún medio de comunicación.
l pasado 9 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) varios decretos expropiatorios para abrir paso a la autopista Toluca-Naucalpan concesionada a la empresa Autovan, filial del grupo Higa (el mismo de la casa nada blanca). Si bien destaca el que afecta a la comunidad indígena ñañú de San Francisco Xochicuautla, y su barrio La Concepción, en Lerma, estado de México con 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, es de anotar que los otros tres decretos para el mismo fin, se refieren a los ejidos San Pedro Totoltepec, Toluca, el ejido de San Mateo Atenco, del municipio del mismo nombre, y el ejido San Francisco Chimalpa, sobre el cual se enumeran 11 expropiaciones previas, todas, por supuesto, para infraestructura en la zona. La reconstrucción de la resistencia de la comunidad indígena referida, el acoso policiaco al que ha sido sometida y el cerco presente en torno a su campamento, la manipulación y cooptación de la supuesta asamblea de comuneros por parte de la empresa y el Estado ofrecerían elementos para una extensa crónica y a la vez denuncia por diversas violaciones a derechos humanos individuales y colectivos.
ué es un traidor a la patria? Aunque no deberíamos juzgar a personajes del pasado con criterios del presente, el artículo 123 del Código Penal Federal puede servirnos de parámetro, porque es resultado de la tradición jurídica mexicana sobre el tema (y fundamento de la demanda interpuesta por Morena contra Enrique Peña Nieto el 5 de febrero de 2014).
yer por la mañana, señores gobernantes y dueños del país, en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino –ese aeropuerto que ustedes piensan tirar para construir uno nuevo y hacerse más ricos de lo que son– dos soldados con fusiles de asalto esperaban a que algún empleado de la empresa Eulen les pidiera auxilio porque habían detectado un pasaporte a nombre de Joaquín Guzmán Loera. Pero los efectivos militares se aburrieron, como se aburrieron los cientos de efectivos del Ejército, la Marina y las policías Federal y estatal que fueron desplegados la víspera en el penal de alta seguridad y sus alrededores y que no encontraron más atracción que una construcción en obra negra, como hay cientos de miles en los pueblos y ciudades del país, y un hoyo en el piso, no muy distinto, a primera vista, a las bufas eléctricas y los registros hidráulicos que pierden la tapa.
urante la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en la ciudad de Tlaxcala el pasado 8 de julio y en la que se contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se produjo una imagen en la cual vale la pena poner atención: los mandatarios estatales hicieron algunas consideraciones en torno al presupuesto base cero que se está diseñando en la Secretaría de Hacienda; y el titular del Poder Ejecutivo se refirió a este tema y al paquete presupuestal para 2016 que presentará dentro de pocos meses al Congreso de la Unión.
n justicia hacia Giovanni Sacanni, director de la Biblioteca Real de Turín, quiero mencionar el pormenorizado e interesante ensayo que escribió sobre los orígenes, el decurso y la colección que resguarda esa institución, que es la responsable de la totalidad de los préstamos de dibujos de Leonardo. Así pudo lograrse la muestra leonardesca que enfrenta a los dos artistas más influyentes del Renacimiento adjuntando además la presencia indirecta del tercer integrante de la tríada: Rafael Sanzio, a quien aludió un poeta con la siguiente frase: dal gran pictor d’urbino, il penello divino.