Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la devaluación en China, el mercado abrió presionado por la demanda de dólares

Cerró el dólar ayer a $16.62, pese a que se inyectaron 373 mdd

Por las subastas, la reserva de divisas del país disminuyó mil 41 mdd del 3 al 7 de agosto

Foto
Ayer, el total de la participación del Banco de México en las operaciones de mercado abierto llegó a 373 millones de dólaresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 23

El Banco de México (BdeM) activó por segunda ocasión en menos de una semana la subasta de dólares con precio mínimo para evitar que la escasez de divisas se transforme en un factor de mayor depreciación del peso frente al dólar, el cual se vendió en los principales bancos comerciales del país a 16.62 pesos, unos 16 centavos arriba de la víspera.

Durante la jornada de ayer el banco central inyectó 373 millones de dólares al mercado local de cambios, pero de cualquier modo la moneda mexicana resintió una depreciación de 0.98 por ciento frente al dólar Fix, una modalidad de tipo de cambio determinada diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera.

En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense alcanzó un precio máximo de 16.3700 pesos a media jornada, cuando el peso alcanzaba una depreciación de 1.46 por ciento, la cual tendió a atenuarse durante la sesión, para cerrar finalmente a 16.3193 pesos, lo que significó una caída de la moneda nacional de 1.15 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior.

Tras la noticia del cambio de política cambiaria de China, donde la autoridad monetaria anunció una devaluación de 1.9 por ciento del yuan, el mercado de cambios en México abrió con un peso presionado por la demanda de dólares a un tipo de cambio interbancario de 16.3290 pesos, 1.2 por ciento encima de la víspera, mientras algo similar ocurría con el dólar Fix.

Esta situación ocasionó que el banco central pusiera en subasta 62 millones de dólares con límite de precio, de los 200 millones autorizados por la gubernamental Comisión de Cambios cuando el dólar Fix eleve uno por ciento su cotización durante una sesión respecto al del cierre de la jornada anterior. Este mismo mecanismo fue puesto en funcionamiento también el pasado 5 de agosto.

Poco después de iniciada la jornada de cambios se llevó a cabo la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, la cual fue colocada en su totalidad entre 10 postores a un precio de 16.3555 pesos en promedio ponderado, pero el mercado de divisas se mantuvo demandado, por lo que luego se llevó a cabo la segunda subasta de dólares con límite de precio, en la que se asignaron 107 millones de dólares más, a un precio de 16.3274 pesos, a ocho participantes.

Así, en total la participación del Banco de México en las operaciones de mercado abierto fue de 373 millones de dólares. Con la cotización de ayer, la moneda mexicana registró una devaluación anual de 23.6 por ciento frente al dólar Fix.

En ese sentido, el Banco de México informó que el saldo de la reserva de divisas del país tuvo una disminución de mil 41 millones de dólares en la semana del 3 al 7 de agosto, ocasionada principalmente por la asignación de mil millones de dólares a las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de otros 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.