Las manufacturas bajaron su ritmo y la construcción se desplomó
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 23
La actividad industrial del país se desaceleró al bajar su tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento en el primer semestre del año pasado a uno por ciento en el mismo periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los subsectores de la construcción, así como el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y conducción de agua y gas por ductos al consumidor final, reportaron avances, mientras el de las manufacturas disminuyó y el minero se desplomó.
Según el reporte, las industrias de manufacturas, que en la primera mitad del año pasado mostraron un crecimiento anual de 3.5 por ciento, en el mismo tiempo de 2015 bajó a 3.1 por ciento.
La actividad manufacturera mostró una combinación de crecimiento y contracciones entre las 21 ramas de clasificación que integran el subsector. Sobresalieron por su crecimiento la fabricación de muebles, colchones y persianas, con una elevación anual de 13.6 por ciento en la primera mitad de 2015; la elaboración de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un incremento de 10.4, y la fabricación de equipo de transporte con un aumento anual de 9.2 por ciento.
En contraste, destacaron por la magnitud de su contracción la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, con un desplome anual de 10 por ciento; la producción de las industrias metálicas básicas cayeron 4.1, y la industria química bajó 1.2 por ciento.
La actividad minera, en la cual figura la extracción de petróleo y gas, tuvo un retroceso anual de 6.6 por ciento en el primer semestre de 2015. La extracción de petróleo y gas, indicó el Inegi, pasó de una tasa negativa de uno por ciento en la primera mitad de 2014 a otra de menos 7.3 en el mismo periodo de 2015; mientras la minería de minerales metálicos y no metálicos, que en el primer semestre del año pasado crecía a un ritmo anual de 3.8 por ciento, en el mismo periodo del año en curso pasó a menos 1.1 por ciento.
La industria de la construcción mejoró el ritmo al revertir una contracción anual de 1.1 por ciento en el primer semestre de 2014, a una elevación de 3.6 por ciento entre enero y junio de este año.