La tendencia indica que habrá segunda ronda el 25 de octubre para elegir presidente
Acudió a las urnas 78 por ciento del padrón, de acuerdo con cifras preliminares del TSE
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 30
Guatemala.
El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), el magnate Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), y la izquierdista Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezaban la noche de este domingo en Guatemala los resultados de las elecciones para presidente, sin que ninguno alcanzara la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda, en una jornada marcada por la peor crisis política en 30 años tras la renuncia y encarcelamiento del mandatario Otto Pérez Molina, acusado de dirigir un entramado de corrupción.
Al cierre de esta edición, con 31.92 por ciento de casillas computadas, Morales, con nula experiencia política, iba puntero en el conteo con 25.81 por ciento de los sufragios, seguido del doctor en derecho y ex diputado Manuel Baldizón, con 19.69 por ciento, y Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), quien totalizó 18.13 por ciento de los votos, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según datos preliminares del TSE, 78 por ciento de los empadronados votaron en el país centroamericano, muchos más que en las pasadas elecciones, indicó la agencia de noticias Ap.
De confirmarse esta tendencia en la que ningún candidato logra más de 50 por ciento de los votos, los dos con más sufragios pasarán a segunda vuelta el próximo 25 de octubre. El cambio de gobierno será el 14 de enero.
Unos 7.5 millones de ciudadanos fueron convocados a elegir presidente (entre 14 candidatos), vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
Dos mil 660 centros de votación de 22 departamentos abrieron en calma a las 7 de la mañana y con la observación nacional e internacional en el octavo proceso electoral desde el restablecimiento de la democracia en 1985.
La frustración ciudadana de los últimos días catapultó a Jimmy Morales, cuyo lema de campaña fue: ni corrupto ni ladrón
. Manuel Baldizón aseguró tener un plan para combatir la evasión fiscal, prometió promover la austeridad en el gasto público y modernizar el Estado.
A Baldizón lo llaman el doctor copy-paste, apodo que se popularizó al descubrirse que había copiado buena parte de su tesis doctoral de un libro publicado en 2014.
Torres dijo que dará continuidad a los programas sociales en favor de los pobres y la población rural. La candidata se enfoca principalmente en los jóvenes, en la clave
de la educación y en dinamizar la economía empresarial para generar empleos.
Después de emitir su voto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó a la población a no olvidar y mantener viva la lucha contra la corrupción, tras la renuncia el jueves pasado del ahora encarcelado ex mandatario Otto Pérez Molina, quien es investigado por el caso La línea, un esquema de defraudación aduanera para evadir impuestos por el que comenzará a ser juzgado este martes.
Maldonado hizo también un llamado al Congreso a aprobar antes de la segunda vuelta de octubre
las nuevas leyes electorales y de partidos políticos, que regulan los ingresos de los candidatos para evitar la corrupción y los fondos ilegales.
En el poblado occidental San Juan Sacatepéquez, ciudadanos de origen maya desafiaron el frío de las montañas para llegar a votar en un día que transcurrió con pocos incidentes, con excepción de Suchitepéquez, donde cinco personas fueron heridas y una falleció. También se levantaron mil 200 denuncias que la fiscalía investigará a partir de este lunes.