Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará una regularización territorial sin precedentes para darles seguridad jurídica, anuncia

Mancera: el gobierno trabaja para evitar injusticias contra indígenas

Entrega apoyos a niños de estos grupos en la capital

No son dádiva: Rosa Icela Rodríguez

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, entregaron 224 apoyos económicos, de 6 mil 300 pesos cada uno, a niños indígenas. “No se trata nada más de darlos, sino de que generemos un trabajo conjunto, dijo el titular del Ejecutivo localFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 36

El gobierno local debe buscar que en la ciudad de México no ocurran las injusticias que padecen las poblaciones indígenas y campesinas en otras entidades, manifestó Miguel Ángel Mancera. El jefe del Ejecutivo local anunció que como parte de esa tarea su administración hará una regularización territorial sin precedentes, que incluye más de 100 mil predios.

Al entregar apoyos económicos para reducir la deserción escolar de niños indígenas, refirió que en México hay casos en los que los campesinos trabajan en condiciones de esclavitud, como los jornaleros de San Quintín, Baja California, que son explotados, con jornadas de sol a sol, sin pago, sin una remuneración justa.

Por ello, agregó, el gobierno capitalino trabaja con las distintas comunidades étnicas que conviven en la ciudad, y resaltó que con la regularización territorial que se ha puesto en marcha se les dará seguridad jurídica respecto de la tenencia de sus tierras.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, a quien al saludarla se refirió como secretaria de Desarrollo Social, cargo que dejó hace poco más de dos meses, Mancera agregó que el propósito es alcanzar la igualdad social que permita el desarrollo de esas comunidades, lo que implica, entre otros aspectos, dar atención integral a los niños para que no abandonen sus estudios.

Para tal fin, el mandatario entregó ayer 224 apoyos económicos de 6 mil 300 pesos cada uno, pero aclaró que no se trata nada más de dar apoyos económicos; se trata de que generemos un trabajo conjunto, de que ustedes también encuentren desarrollo y que el día de mañana uno de estos niños sea ingeniero, médico o abogado.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que con este programa, que lleva cinco años, se ha beneficiado a 645 alumnos de educación básica, y la ayuda que se proporciona a los infantes no se brinda como dádiva, sino que es un derecho a la educación y al desarrollo. Destacó que en la capital del país, 22 por ciento de la población indígena mayor de 15 años terminó la secundaria, por encima de la media nacional, que es de 17. 6 por ciento.

Para este año, el GDF destinó más de un millón 411 mil pesos a estos apoyos económicos, que se entregan en una sola exhibición, de manera anual, a los padres de los menores que estudian primaria y secundaria, quienes además son beneficiarios de otros programas, como de uniformes y útiles escolares gratuitos.

Al respecto, la titular de la Sederec hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a considerar un incremento al presupuesto de la dependencia del próximo año de por lo menos 20 por ciento.

Es una súplica a los diputados, que no solamente no se reduzca (el presupuesto), sino que lo incrementen sustancialmente, dijo la funcionaria al recordar que para este año se asignaron a la secretaría 230 millones de pesos.

Recordó que la Sederec atiende a grupos en situación de vulnerabilidad, como indígenas y migrantes; así como a los productores del campo, cuya labor es muy importante para la política agroalimentaria de la capital del país.

Nosotros tenemos mucha confianza en que los diputados apoyen decididamente a los tres grupos poblacionales que nos toca atender, manifestó la funcionaria al ser entrevistada en el Centro Cultural San Ángel.