Corren la misma suerte otros dos funcionarios de alto nivel; uno más fue suspendido
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 36
Tras más de un año de investigación, la Contraloría General del Distrito Federal determinó inhabilitar al ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández Hernández, por haber incurrido en un conflicto de interés al adjudicar un contrato por 71 millones de pesos para la renovación del alumbrado público de la ciudad a una empresa en la que laboraba su esposa.
Junto con él también fueron inhabilitados otros dos funcionarios de esa dependencia, mientras un tercero fue suspendido, todos de alto nivel
, según se informó ayer en un breve comunicado de prensa.
El reporte oficial de la Contraloría no específica los nombres, cargos y tiempos de inhabilitación de los servidores públicos sancionados, con el argumento de no violar la ley de transparencia y protección de datos personales.
Sin embargo, fuentes del gobierno de la ciudad confirmaron que uno es el ex secretario de Obras y Servicios, cuyo periodo en el que no podrá ejercer cargo público alguno, agregaron, no excede los cinco años.
Respecto de los demás funcionarios sancionados, sólo se informó que otro de los que fueron inhabilitados es el ex director de Servicios Urbanos de la secretaría, Rodrigo Iván Atilano Carsi, colaborador cercano a Hernández Hernández. De los otros dos castigados se reservaron los nombres y adscripción en la dependencia.
Con estas acciones, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrenda su compromiso con la legalidad y transparencia y deja de manifiesto que no se tolerará ningún acto irregular que genere incomodidad a la ciudadanía, ni que lastime el buen ejercicio de la administración pública capitalina
, finaliza el boletín de prensa de la Contraloría local.
El pasado 12 de marzo, Alfredo Hernández fue separado de la Secretaría de Obras y Servicios, luego de que el jefe del Ejecutivo local le pidió la renuncia para facilitar las investigaciones en torno a la asignación del contrato para el cambio de luminarias en el Distrito Federal por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, en la que la esposa del funcionario se desempañaba como directora comercial.
La Contraloría inició la investigación de este caso en agosto del año pasado, al detectar irregularidades, específicamente un conflicto de intereses, en los procesos de licitación de los programas Iluminemos tu ciudad y Decisiones por colonia.
Las licitaciones que fueron analizadas son las EO-909005994-N28-2014 y EO-909005994-N29-2014; la primera para la renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte, y la otra para nueve en la zona sur.