Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fundación México Vivo conmemora su décimo aniversario con una subasta en el MAM

El arte debe servir para apoyar causas en las que el artista crea

Manuel Felguérez fungió como padrino del acto

Actividades como ésta, en favor de la sociedad, son formas de prevenir y estimular el cuerpo y el amor, señaló el artista plástico

Foto
Sylvia Navarrete, directora del MAM; Manuel Felguérez; Guadalupe Artigas, presidenta del patronato Amigos del Museo de Arte Moderno; Charlie Cordero, y Carlos Salomón Cámara, durante la subastaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 8

La noche del miércoles se realizó la subasta Arte Vivo 10 años, organizada por la Fundación México Vivo, en la que participaron 160 artistas con más de 200 obras, con la finalidad de contribuir en la difusión de información sobre salud y sexualidad entre jóvenes del país.

En la velada, el director del organismo, Charlie Cordero, reconoció con una escultura, diseñada por la Joyería Nécora e intervenida por Alam + Petrov, al artista plástico Manuel Felguérez; a Carlos Salomón Cámara; al Museo de Arte Moderno (MAM); al embajador de Suecia, Jorgen Persson, y a la Casa Louis Vuitton.

A propósito de actos altruistas como éste, el maestro Manuel Felguérez, quien fungió como padrino, mencionó que veía esta subasta muy gozoza y magnífica, porque es un campo que tiene que ver con nuestras historias personales: todos hemos tenido amigos que han caído, y por otro lado también es una forma de prevenir y estimular el cuerpo y el amor.

Cambia la sociedad, se transforma la obra

Asimismo, Felguérez mencionó que el arte debe servir para apoyar las causas en las que el artista crea. Hay muchas fundaciones que piensan que una subasta les dará dinero para realizar labor social; parte de nuestra manera de vivir es que gozamos produciendo piezas que a veces vendemos. Por otro lado, en ocasiones las usamos para ayudar a otros, y ahí se cierra un círculo indispensable.

Sobre las diferentes etapas creativas que ha tenido, Felguérez confesó: Durante mi trayectoria he estado trabaje y trabaje; pienso que el arte es creación. Si es creación es invención, porque tienes que aportar cosas nuevas todo el tiempo. Esto hace que mi obra sufra una transformación constante; además, por el sentido esencial del arte, que es diacrónico, siempre tiene que ver con el tiempo y la sociedad en que se produce, y como el tiempo pasa, cambia la sociedad, la producción va reflejando esos cambios de manera inevitable.

Por su parte, Charlie Cordero mencionó: Esta edición de la subasta registra la mayor participación en nuestra historia, ya que se sumó una gran cantidad de artistas y alianzas. Personas y recursos, esfuerzos, tiempo y amor nos invitan a soñar más que nunca en el México que estamos transformando y construyendo de manera solidaria con las nuevas vidas de nuestra tierra y de nuestra raza.

La Fundación México Vivo realiza desde hace una década su subasta anual para impulsar la investigación clínica sobre infecciones de transmisión sexual; después llevó información a las escuelas para prevenir y vincular los servicios de salud entre los jóvenes.

Cordero se preguntó por qué son tan importantes los temas que trata México Vivo. Porque somos el país líder en embarazos juveniles en el mundo: 450 mil 980 al año; somos también el país número uno en abusos sexuales, violencia física y homicidios en niños menores de 14 años; 30 por ciento de los mexicanos entre los 18 y 30 años han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, y de las 123 relaciones sexuales que una persona activa tiene anualmente, en promedio, sólo cuatro veces usan condón... Adicionalmente a estas cifras, están los datos no registrados. Esta es la realidad en la que Fundación México Vivo quiere transformar a millones de jóvenes en estos y los próximos años, lo cual será posible gracias al arte que adquieran esta noche.

Sobre otro de los eslabones de la fundación, Ana Gabriela Peralta refirió: Hoy cumplimos 10 años de ser la convergencia del arte para la salud sexual en México.

El embajador de Suecia, Jorgen Persson, dijo: Mi país ha sido pionero en el tema, porque en las escuelas es obligatoria la educación sexual desde los años 50. Así que los invito a pujar un poco más para apoyar el enorme trabajo de la Fundación México Vivo.

Carlos Salomón Cámara, integrante de México Vivo, dijo durante su discurso: El México que vemos en los medios, el de la violencia y el secuestro es un México que no es real; el real lo vemos cuando salimos, abrimos los ojos para llenarlos de arte, de generosidad, de amistad, de solidaridad. Ese es el México que debemos cuidar para que podamos dar a nuestros hijos el país que les corresponde. Esta subasta nos recuerda lo que hemos hecho para que menos personas padezcan sida y tengan más educación sexual. También nos ha permitido que la gente sea más amorosa y solidaria.

La anfitriona del acto Arte Vivo 10 años, Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, recordó que hace seis años la Fundación México Vivo encontró en este espacio una puerta abierta para llevar a cabo su subasta. Hasta el día de hoy, que festejamos su décimo aniversario, no ha menguado este apoyo, podría ser de otra manera, pues han tenido muchos logros en todo el trabajo que hacen en hospitales, laboratorios y sobre todo en la que han extendido en los años recientes de ampliar la información a los jóvenes acerca de una vida sexual sana y libre.