Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se investigue al Ejército

Lamentan ONG decisión de la Corte sobre desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. 4

Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no atraer el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos desde 2007, se niega a corto plazo la posibilidad de que sean buscados en cárceles, zonas y campos militares. Pero además, se fortalece la postura gubernamental de no someter a las fuerzas armadas a investigaciones relacionadas con hechos de desaparición forzada.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, abogados y académicos lamentaron esta decisión de la Corte, la cual contraviene al noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, que en su sentencia determinó que se debía citar a declarar a los mandos castrenses y civiles que ejercían sus cargos en el momento de la detención y desaparición de los dos integrantes del EPR.

Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta encontrarlos!, destacó que la resolución judicial, dictada desde junio de 2014, también ordenaba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que permitiera a una comisión integrada por peritos, agentes del Ministerio Público y abogados inspeccionar campos militares en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal para documentar la existencia de restos humanos que pudiesen permanecer enterrados.

Pero las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y militares se han negado reiteradamente a acatar la resolución judicial, por lo que se pidió la intervención de la SCJN. ‘‘No vemos voluntad política del Estado mexicano para resolver de fondo la crisis de derechos humanos y persiste la impunidad’’, dijo Nadín, hija de uno de los dos desaparecidos.