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Morena llama a someter a debate público la iniciativa priísta

Partidos, divididos por propuesta de regresar a la compra de tiempo en tv
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 10

La reforma propuesta por el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que los dirigentes de los partidos políticos queden fuera de la propaganda política y se regrese a la compra de tiempo en televisión generó posiciones encontradas ayer entre diferentes actores políticos. Los panistas aseguraron que Andrés Manuel López Obrador viola la ley, y defendieron a su presidente nacional, Ricardo Anaya; Morena apuntó que la iniciativa priísta debe abrirse a debate público.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseveró que López Obrador, presidente nacional de Morena, viola la ley electoral, porque ha hecho explícita su intención de competir en 2018 y con ello actualiza el supuesto de actos anticipados de campaña.

Sobre las acusaciones de presuntos actos anticipados de campaña del líder panista, el senador dijo que hay una diferencia muy clara entre los casos de los señores López Obrador y Anaya. El primero ha hecho explícita su intención de competir en 2018, pero no es el caso de Anaya. Él está usando los tiempos oficiales que corresponden al partido en su calidad de presidente de Acción Nacional, no de aspirante a la Presidencia de la República.

Aseveró que su partido tiene una agenda electoral más amplia, que únicamente el modelo de comunicación política. Por ejemplo, dijo, eliminar la participación de los gobernadores en los comicios.

El senador perredista Miguel Barbosa destacó que no hay ninguna violación a la ley por López Obrador. Aprovecha la forma en que está la norma y creo que hoy, como presidente nacional de Morena, menos la infringe, porque sin duda puede divulgar posiciones del partido.

La desesperación

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó que se abra a debate público la propuesta del PRI para volver al esquema de contratación de espots, pero añadió que esa medida tiene como origen su desesperación por la aceptación de López Obrador entre los ciudadanos.

El PRI ha implementado una estrategia de desprestigio a través de la necesidad de una reforma político-electoral en el sistema de comunicación política, indicó el vocero del grupo, Juan Romero Tenorio.

Sostuvo que, en efecto, se requiere un cambio en el modelo de comunicación política, pero bajo principios de legalidad y transparencia en las campañas electorales.

Después de que el tricolor aceptó que la reforma tiene como objetivo prohibir que el presidente de Morena utilice los tiempos del partido para promocionarse, Romero Tenorio insistió en que el PRI comenzó una estrategia de desprestigio a través de la necesidad de una reforma electoral en el sistema de comunicación política, que han atacado a través de varias impugnaciones presentadas por el Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, subrayó, las salas competentes del tribunal electoral han determinado que el contenido de los espots carece de promoción personal o anticipada de López Obrador y se emiten en pleno ejercicio de la autodeterminación del partido para convencer y concientizar a los ciudadanos.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Federico Döring, aseveró que en la revisión de la reforma política su instituto político buscará que se puedan comprar espots publicitarios con el dinero privado que cada partido recauda, que no haya censura en los anuncios por el Instituto Nacional Electoral, se impida que los gobernadores se involucren en las elecciones y se apruebe la segunda vuelta electoral para que el Ejecutivo tenga mayor legitimidad.