Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guerra de cifras va de 6 mil a 30 mil participantes por ciudad

Miles se manifiestan en Brasil para exigir la destitución de Rousseff
Foto
Aspecto de la marcha ayer en Sao Paulo para exigir la salida de la presidenta Dilma RousseffFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 33

Brasilia.

Miles de brasileños se volcaron a las calles este domingo por cuarta vez en el año para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, pero sin lograr un apoyo masivo que encienda la alerta. En Brasilia, manifestantes pasaron frente al Congreso Nacional con un muñeco inflable de la mandataria con una gran nariz apodado Dilmentiras.

En Brasilia y Río de Janeiro participaron unas 6 mil personas en cada ciudad, según la policía, y 30 mil de acuerdo con los organizadores. La protesta fue convocada en unas 100 ciudades y de acuerdo con medios locales hubo movilizaciones en al menos 11 estados.

La Suprema Corte debe decidir este miércoles si mantiene la comisión especial elegida en la cámara baja para decidir el impeachment de Rousseff.

La creación de dicha comisión fue cuestionada porque sus miembros fueron elegidos por voto secreto, en un ardid del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo de la presidenta e investigado por corrupción en Petrobras, acusado de recibir 5 millones de dólares en sobornos y tener cuentas bancarias en Suiza.

A pesar del descontento ciudadano por la corrupción y la peor recesión en décadas –la inflación supera el 10 por ciento y el desempleo crece–, esta protesta contra Rousseff no igualó las cifras de las anteriores manifestaciones, que de acuerdo con la policía convocaron a 2.4 millones de personas el 15 de marzo; 701 mil el 12 de abril, y 879 mil el 16 de agosto.

Los organizadores justifican la débil asistencia en que convocaron a la marcha hace unos 15 días. Hoy vamos a fijar la fecha de la próxima manifestación, que será el año que viene e igualará a las otras tres que ya hicimos, según un vocero.

Entre los oradores en Sao Paulo, donde se habló de 30 mil manifestantes, estuvo el senador Aécio Neves, derrotado por Rousseff en la segunda vuelta de octubre de 2014 y quien rechazó que busquen un golpe al pedir el impeachment de la presidenta, a quien se acusa de una serie de maniobras fiscales que el gobierno llevó a cabo en 2014 y continuó en 2015, y que según opositores de derecha pretendían maquillar sus cuentas.