La mayoría de las noticias refuerzan estereotipos de género
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 8
En 2015 sólo 9 por ciento de las noticias que se difundieron en la prensa mexicana se centraron en las mujeres, dos por ciento menos que en 2010, cuando el porcentaje alcanzó 11 puntos, según los resultados del quinto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés). Los temas en los que más aparecieron fueron espectáculos y violencia, y luego ciencia y salud.
En cuanto a América Latina, la representación femenina continúa siendo evidentemente baja respecto a los hombres
, con 29 por ciento de apariciones. Sin embargo, el informe reporta avances en las notas de política debido a que en los años recientes ha habido una creciente presencia de las mujeres
en ese ámbito.
El monitoreo, que se ha realizado cada cinco años desde 1995 y cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, señala que en México 76 por ciento de las noticias analizadas reforzaron los estereotipos de género. Los asuntos de política, ciencia y espectáculos son los que más contribuyen a consolidar las ideas acerca de tareas, lugares, condiciones y forma de vida destinadas a ellas y ellos.
Cuando se trata de economía, violencia y asuntos sociales se tiende a cuestionar los roles para mujeres y varones, así como sus implicaciones para el desarrollo de ambos, indica el documento, elaborado por Media Monitoring Africa y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés).
En Internet tampoco existe paridad
. Los hombres son la principal información en 74 por ciento de los reportes. En los espacios digitales, 81 por ciento de los periodistas que escribieron las noticias analizadas fueron hombres y 19 por ciento mujeres. El número de reporteros cuadruplicó al de comunicadoras.
En los medios tradicionales
–radio, periódicos, revistas y televisión–, en promedio, 41.7 por ciento de quienes cubren las diferentes fuentes informativas son mujeres.
Las que escribieron para algún portal de Internet lo hicieron más sobre economía y celebridades, y prácticamente nada en temas de ciencia. Los reporteros destacaron en todas las categorías, de acuerdo con el monitoreo.
De las publicaciones digitales sobre algún asunto relacionado con las mujeres, 10 por ciento cuestionó los estereotipos de género. Las objeciones tenían que ver sobre cómo los medios de comunicación las tratan, el arte y violencia de género.
Cuando se realizó el reporte anterior, en 2010, México era gobernado por el PAN, un partido ultraconservador
que le declaró la guerra al narcotráfico. La estrategia para ese combate agudizó la violencia
y tuvo impacto directo en los derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, en aquel entonces 11 por ciento de los sujetos de noticia –es decir, quienes fueron entrevistados o sobre quienes trataba la información– eran mujeres. Cinco años después hubo un retroceso.