¿Por qué no le creemos a Peña?
Masoquismo del “México neoliberal itamita”: el menos remunerado de la ATP, según el BM
El Águila Azteca y los zopilotes
Emergencia
El mausoleo de Ho Chi Minh une a Vietnam
Cosas de todos los días
La Plaza México intenta recuperarse mediante un mano a mano histórico
La reventa, desbocada
os de las integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –las ex fiscales Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz– han venido denunciando una campaña de desprestigio en contra de ese equipo de expertos por parte del Estado mexicano, atribuida por ellas mismas al temor
que suscitan los avances de sus pesquisas en torno a los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Las afectadas señalan, en forma particular, que el gobierno se ha mostrado renuente a agotar las líneas de investigación que le resultan incómodas, como las que indican algún grado de responsabilidad del Ejército en esos hechos.
¿Qué nos depara 2016?
ara muchos mexicanos este año que empieza hace que reflexionemos sobre qué nos deparará la economía en México; son varios factores internos y externos que auguran un mal presagio, al menos que nos preparemos como nación para los peores momentos.
os constituyentes de 1917 decidieron hacer una nueva carta que al mismo tiempo conservara la majestad y capacidad cohesionadora de la Constitución de 1857, y fuera fundadora, a la vez que restauradora, de la República. De lo que se trataba en Querétaro era de restablecer el orden constitucional roto por el presidente Díaz y dar cauce a nuevas formas de relación entre los poderes, entre éstos y la sociedad y sus fuerzas primordiales y auspiciar formas eficaces de cohesión social para una comunidad en revolución.
odos los gobiernos progresistas
, que dicen o dijeron que querían construir relaciones no capitalistas o incluso socialistas en sus respectivos estados, no sólo som integrantes del sistema capitalista mundial sino, además, gravemente dependientes del mismo, y además de vender demagógicamente aire frito logran con sus fracasos desprestigiar la idea misma del socialismo. Ahí están los ejemplos recientes de la Unión Soviética estalinizada y de su bloque de países socialistas
que tenían que cercarse con muros o alambres de púas para que los trabajadores no salieran, o más cerca de nosotros, el caso de los gobiernos brasileño, argentino, o el de Nicolás Maduro y su PSUV burocratizado.
l artículo del domingo pasado fue resultado, como dije en el mismo, de una investigación que fue necesaria dado que se nos habían ocultado hechos importantes: el ingreso de Indonesia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el aumento de su producción, que había tenido como tope 30 millones de barriles diarios, a casi 33 millones en diciembre pasado.
rasil vive una circunstancia insólita y contradictoria. Desde hace muchos meses, algunos de los mayores empresarios del ramo de la construcción –entre los cuales está Marcelo Odebrecht, heredero y presidente de la constructora que lleva el apellido de la familia y es la más grande de América Latina– están presos por órdenes de un juez de primera instancia. Altos funcionarios de la estatal Petrobras siguen igualmente detenidos, mientras otros fueron liberados luego de sumarse al instituto de la colaboración voluntaria
, mejor conocida por delación premiada
. Hay ex diputados, senadores y ministros presos. Hay un senador que fue detenido en pleno ejercicio de su mandato. Otros son investigados, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
l año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y razones externas.
n el mercado mayorista de electricidad de México hay seis participantes. Se agrupan en tres tipos. Tipo uno: generadores (PM1) que ofertan energía eléctrica y productos asociados. Tipo dos: usuarios calificados (PM2), es decir, grandes centros de carga que concurren directamente a adquirir energía y productos asociados. Tipo tres: comercializadores suministradores, sean de servicios básicos (PM3), de servicios calificados (PM4) o de último recurso (PM5). O comercializadores no suministradores, que sólo compran o venden energía eléctrica y productos asociados, pero no la suministran (PM6).
asear por un parque es una experiencia placentera y relajante. Uno de los más gratos de la ciudad es el Parque México, cuyo nombre oficial es General San Martín.
omprendo que Clarisa Landázuri no pretenda salir de La Voz Brava con tal de decir absolutamente todo lo que de verdad piensa de ciertas situaciones que, de otro modo, la enfrentarían o, mejor dicho, la confrontarían demasiado hostilmente con la y las sociedades. En el último número de su foja que he recibido, por ejemplo, critica severamente a dos autoridades que trataron de lucirse en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, este año dedicada a Gran Bretaña. Según comenta –y puedo imaginar la risa interior con que lo escribía–, la parte mexicana trató de cerrar su discurso con un guiño a sus huéspedes británicos al recordar en inglés, hélas!, una frase de The Beatles, al decir Let it read (sic). Por su parte, su colega británico quiso congraciarse con sus anfitriones de habla hispana al pronunciar en español, hélas!, la frase Todos hablamos cultura (sic). Por lo visto, según sigue el comentario de Clarisa, las dos autoridades lo serán en lo que fuere que lo fueren, pero ciertamente no en lengua, pues, como cualquier hablante medio del inglés y del español, ambos cierres de discurso fueron todo salvo broches de oro, al menos no por lo que hace a la corrección de los idiomas respectivos.