Inferior desempeño
entre alumnos de sexto grado en AL
Lunes 25 de enero de 2016, p. 35
Un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el uso recreativo de las computadoras entre niños de edad escolar en América Latina, y su impacto en el aprendizaje, reveló que si bien 70 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria en la región usan el ordenador principalmente en el hogar, su empleo en actividades de entretenimiento puede tener un efecto negativo
en la enseñanza.
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) destaca que sólo 21.1 por ciento de los alumnos de sexto de primaria reportaron usar la computadora en el salón de clases –incluye la biblioteca, el laboratorio y la sala de cómputo–, pero el efecto de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en el aprendizaje no sólo se asocia con la disponibilidad de esta herramienta dentro o fuera del entorno escolar, sino con el tipo de uso y frecuencia con que se realiza.
Destaca que el uso habitual de las computadoras en la escuela se asocia consistentemente con inferiores desempeños. Esto sugiere que su utilización en la escuela no ha sido adaptada de forma adecuada a los propósitos educativos
.
El Terce, que aporta información sobre los sistemas educativos y sus contextos en 15 naciones de la región, entre ellas México y el estado de Nuevo León, también advierte que cuanto más se usan estos equipos para chatear, comunicarse en redes sociales o escuchar música, menores son sus logros en todas las disciplinas evaluadas
.
Destaca que el manejo recreativo de estas tecnologías se asocia con pérdida de entre 4 y 15 puntos en las pruebas. Respecto de las matemáticas, se identificó que en nueve países, entre ellos México, la computadora influye negativamente, mientras en lectura esta relación perniciosa se detectó en siete naciones, y en ciencias naturales es de 10 países.
Destaca que para hacer de las TIC una herramienta que impulse el aprendizaje se requieren políticas públicas contextualizadas e integrales
, lo que considera garantizar que el acceso de los alumnos a la nueva tecnología sea un derecho, por lo que el Estado deberá asegurar el apoyo a quienes no puedan obtenerla por sí mismos.
Otra propuesta es facilitar la capacitación a padres de familia y maestros en el uso de las TIC, para que ofrezcan acompañamiento eficaz a los estudiantes. También se deberá considerar el impulso de buenas prácticas de uso mediante, entre otras medidas, el acceso a recursos educativos de calidad.