Mica se efectuará del 5 al 9 de diciembre en el Centro de Cultura Digital
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. a10
Con el propósito de fomentar la promoción internacional del cine mexicano, así como formar y profesionalizar a sus creadores, surge, a iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (Mica), que se realizará del 5 al 9 de diciembre en el Centro de Cultura Digital.
Este acto se desarrolla en el contexto de la Semana Fénix, que se realizará del primero al 10 de diciembre, ciclo con diversas actividades organizadas alrededor del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que este año celebra su tercera edición.
Mica es un espacio para el análisis de contenidos para cine, series y nuevas narrativas en Iberoamérica, el intercambio comercial y la internacionalización de las producciones de la región, así como un puente para la interacción y creación de redes entre profesionales y jóvenes creadores.
La programación del encuentro incluye actividades de industria y formación, como conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y talleres. Está dividida en dos grandes áreas: Mercado (meetings) y Formación (encuentros profesionales).
La primera abarca tres días de reuniones entre representantes de plataformas VOD, agentes de ventas internacionales y distribuidores locales.
Participarán 30 profesionales mexicanos e iberoamericanos de cine de ficción, documental, animación y series, que presentarán sus trabajos en sesiones de work in progress y de pitching para proyectos en desarrollo.
Diversas actividades
Los encuentros profesionales constituyen un espacio para la formación y profesonalización en el que se darán cita directores, productores, guionistas, programadores, exhibidores, distribuidores, agentes de ventas y periodistas.
Se ofrecerá un taller sobre escritura, desarrollo y producción de series dramatizadas, con guionistas y showrunners mexicanos y españoles. Se analizarán las formas y procedimientos narrativos, por medio de la estructura dramática para la creación de este género audiovisual.
La agente de ventas española Silvia Iturbe tiene la batuta del taller sobre promoción de las películas en entornos internacionales, en el que 20 proyectos audiovisuales recibirán asesoría y seguimiento puntal para crear una efectiva estrategia de comercialización internacional.
Asimismo, se presentará un conversatorio a cargo de los candidatos a los Premios Fénix 2016 en la categoría de guion y edición, quienes discutirán sobre cómo evoluciona y se modifica una historia desde la escritura del guion hasta su edición final.
Destaca la participación de Liz Rosenthal, fundadora de Power to the Pixel, quien impartirá una clase magistral sobre nuevas narrativas, que incluye oportunidades de desarrollo y financiamiento de esos proyectos interactivos, así como estrategias de distribución.
Además, Alejandro Ríos, fundador de muv, estudio generador de experiencias transmedia, impartirá una conferencia sobre historias en realidad virtual. Se realizará el seminario de Exhibición y distribución, a cargo del brasileño Adhemar Oliveira, entre otras actividades.
Las actividades abiertas al público en general son de cupo limitado. Registro previo indispensable al correo electrónico [email protected] .