Pragmatismo se impone a principios
Morena acoge a Gaby Cuevas
Costos y beneficios para ambos
Flores en el desierto
Peñalandia, ¿irritada?
¿Y dónde están los logros?
Trepa déficit petrolero
Diálogo de sordos
Hombro con hombro en el Vive Latino
a integración defectuosa de expedientes por parte de las autoridades ministeriales y las prácticas violatorias de los derechos humanos de los procesados durante la detención o el interrogatorio son obstáculos generalizados para la impartición de justicia en México, pues impiden establecer con certeza la responsabilidad de quienes son acusados de un ilícito.
Vegangelización:
stamos totalmente de acuerdo con Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM. Apoyamos su postura con algunos datos duros:
ocas piezas legislativas han despertado un consenso tan unánime sobre sus defectos, como la recientemente promulgada Ley de Seguridad Interior (LSI). No es para menos. Se trata de una legislación que eleva a rango de ley una política pública de seguridad fallida que, al hacerlo, perpetúa un modelo ineficaz centrado en el protagonismo militar, en detrimento del necesario fortalecimiento de las policías civiles.
os primeros días de enero 2018, arropado por el priísmo mexiquense, José Antonio Meade se pronunció por dar continuidad
al Seguro Popular. Hoy
, sostuvo, 53 millones tienen acceso a médico, medicinas y clínica. No
hay manera que vayamos a dejar que desaparezca. Por el contrario, tenemos
que fortalecerlo porque sabemos lo importante que es que acompañe
a la pensión del adulto mayor.
uien examine la época en que Lula y Dilma en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay intentaron durante años –y siguen intentando en Montevideo– encontrar salidas a los paradigmas definidos por el Consenso de Washington, se asombrará de ese discurso que daba por sentado que la era de las reformas estructurales era ya parte del pasado. Temer en Brasilia y Macri en Buenos Aires llegaron para revivir esa política de la década de los años 90 que provocó tantas catástrofes en ambos países (basta recordar los días aciagos de El Corralito). Y ninguno de los dos lo ha logrado del todo, ni tampoco hay visos de que lo logre. Ni la sociedad política brasileña, ni los empresarios argentinos parecen hoy entusiasmados con las promesas de la apertura, las privatizaciones y las estrategias de control a través de la criminalización de la vida pública. El neoliberalismo, esa suerte de modernización salvaje del capitalismo, el cual podría definirse como una revolución pasiva (Gramsci dixit) –al igual que el liberalismo en la segunda mitad del siglo XIX– es hoy un modelo cansado, puesto a prueba por demasiados fracasos extenuantes, por agravios demasiado profundos.
egel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa.
ada vez que Corresponsalleo o escucho que Trump está loco –la mejor frase, recién electo, fue la de John Carlin un loco a cargo del manicomio
–, me recuerda la frase lapidaria con que Soto y Gama en los años 20 del siglo pasado respondió a un funcionario a quien acusaba de ser un corrupto, cuando éste le dijo que lo probara
. Lo acuso, respondió el diputado Soto y Ganma, de corrupto no de pendejo.
l 24 de enero fue a juicio el recurso contra la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sergio Moro dentro de la operación Lava jato. La confirmación de la sentencia se dio por unanimidad de los tres jueces de segunda instancia, quienes ampliaron la pena a 12 años y un mes. Con ese resultado, la derecha espera que Lula no tenga condiciones legales para ser candidato a presidente en octubre próximo.
l miércoles participé en un mitin informativo de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo; llovía, estábamos en la colonia Álamos, donde pasé mi infancia y mi juventud. El acto tuvo lugar en el parque Felipe Santiago Xicotencatl, precisamente frente a la escuela en que cursé la educación primaria; entonces su nombre era escuela Estado de Chiapas y hoy creo que lleva el de Club Rotario; el parque es el mismo, hay algunos álamos que sembró Lino Santacruz y un pequeño bosque de otras especies.
esde su triunfo en 1959, después de años de lucha, la Revolución cubana sigue siendo un referente en América Latina, lo mismo que en otros pueblos que luchan por su liberación nacional, económica y política. Las huellas de esta revolución han dejado marcas en todo el orbe, particularmente en los países sometidos a los intereses económicos y estratégicos del dominio norteamericano. La respuesta imperial, tolerada por un mundo sumiso incapaz de impedir tal atropello, ha sido un bloqueo comercial que Cuba ha resistido por más de sesenta años, sufriendo grandes daños y perjuicios.
na de las discusiones más intensas y profundas que sería necesario tener una y otra vez es la que se refiere a la vergonzosa escasez de música mexicana en nuestras programaciones de conciertos, sobre todo en el ámbito sinfónico. Cada inicio de año, o de cada temporada de las orquestas, el debate se reabre, pero es un debate tibio y efímero, y el triste panorama no mejora. Estamos precisamente en esa coyuntura, momento ideal para explorar (y no por mera ociosidad) la oferta de música mexicana de algunas de nuestras orquestas importantes (sobre todo las capitalinas) en su primer segmento de programación, que va de aquí a la pausa de la Semana Santa.
l reciente fallecimiento, a sus 91 del magnífico chef Paul Bocuse constituyó en Francia un evento casi histórico. Esto podría causar asombro, pero sería mal conocer las pasiones francesas, así como la cultura y la ideología de este viejo país. El arte de la cocina, puesto que para los franceses se trata de un arte, es un elemento esencial de su cultura y sus tradiciones. Este pueblo, donde tantos campesinos trabajaron muy duro durante siglos para alimentar a quienes poseían los medios para sentarse a una mesa bien provista, no podrá olvidar nunca el culto que profesa por los mejores productos de la tierra. Labranza y pasturaje son las dos mamas de Francia
decía Sully, ministro del rey Henri IV.