El PRD, en vías de perder la capital
Caso Ficrea y el nuevo presidente de la CNBV
El intrigante acuerdo de Facebook e INE
Edomex: la musa electoral de Meade
Ochoa: prieturas y apreturas
SNTE: congreso en litigio
Independientes
con coyotes
Norberto Rivera y los 43 hijos de Dios que no aparecen
Crece empleo precario
Jóvenes, ¿sin futuro?
Una buena, otra mala
Ciudad de México. Presupuesto 2018
Rescates
Con el no descenso se antepone una vez más el aspecto económico
l pronunciar su primera homilía como arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien sustituyó en el cargo a Norberto Rivera Carrera, se manifestó por acabar con la discriminación y la intolerancia, a las que llamó lepras de nuestro tiempo
, conductas que hemos practicado nosotros mismos
y nos hacen marginar a tantos hermanos nuestros
a los que dejamos en condiciones infrahumanas
. Asimismo, el prelado llamó a extender la preocupación por el bienestar de unos y otros
del seno familiar a la vecindad geográfica de donde vivimos, en los círculos de relación social, en los ambientes laborales
.
Aplaude reivindicación histórica del pueblo apache
agnífica la reivindicación histórica del pueblo apache como parte de la mexicanidad que hace Antonio García de León. (La Jornada, 11 de febrero de 2018, p. 2 a). Era hora.
anet Yellen es la primera y única mujer en la historia de Estados Unidos en llegar a la presidencia del importante Sistema Federal de la Reserva, o Banco Central, sistema integrado por 12 bancos de la reserva, distribuidos regionalmente por todo el país. Es la institución responsable de conducir la política monetaria, supervisar y regular a las instituciones financieras y promover la estabilidad económica de la nación. También fue la primera titular de esa institución que, por decisión de Donald Trump, no obtuviera la confirmación para dirigirla en un segundo periodo.
n mes después de tomar posesión como presidente, Donald Trump recibió un informe elaborado por reconocidos expertos en el cual se afirma que Estados Unidos padecía la peor crisis por consumo de drogas. Más grave que la de los años 80 del siglo pasado. En el informe se destaca el liderazgo de América Latina en cuanto a producción y tráfico: 17 de los 22 países que aparecen como proveedores se ubican en nuestro continente. Colombia registró el año pasado aumentos muy considerabldes en la produccion de cocaína, en tanto que México abasteció con más de 90 por ciento la demanda de heroína que consumen nuestros vecinos del norte. En nombre de quienes elaboraron el informe, William R. Brownfield afirmó que Estados Unidos tenía más comunidades, más familias y más regiones con el problema de la droga y la adicción, especialmente de heroína y otros opiáceos
, pero contaba con mecanismos, cooperación y alianzas regionales
para combatirlo exitosamente y evitar que lleguen de América Latina.
o todos logran salir de su zona de confort. No sienten ni huelen la tormenta; creen que es una agüita pasajera. Pero abajo se está contagiando otro humor.
n el contexto de una disputa geopolítica con competidores capitalistas extracontinentales (China, Rusia, Unión Europea) que desafían la hegemonía del imperio en su tradicional zona de influencia, la reciente gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica tuvo una clara proyección expansionista con base en dos ejes principales: seguridad y energía.
esde hace mucho tiempo, a Andrés Manuel López Obrador lo han acusado de ser un mesías tropical
y a quienes lo apoyamos como morenacos
. De la misma manera, durante la Revolución Mexicana los periodistas mercenarios decían que Emiliano Zapata era el Atila del Sur y hacían constantes alusiones al color de piel y la ascendencia indígena de muchos de los seguidores de Zapata y de Pancho Villa.
odría parecer cosa de extraños discutir lo que ocurre en las bolsas de valores: la cantidad de dinero que se mueve en esos mercados, quién invierte ahí, las fluctuaciones de los precios y del valor que representan, la relación de esto con el resto de la economía y con los que nada tienen que ver con las bolsas.
oy sabemos que los sismos de septiembre del año pasado nos dejaron más de 2 mil 100 monumentos históricos dañados. Entre ellos, centenarios templos y conventos de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, estado de México, Oaxaca y Puebla. Frente a esas noticias nuevas que no cesan, mi pensamiento corrió hacia uno de los hombres más grandes que he conocido. Y para traerlo hacia nosotros he de decirles que sin lugar a dudas Constantino Reyes-Valerio es un sabio.
a ciencia no es una religión, pero es capaz de cometer altos crímenes como si lo fuera. La historia moderna abunda en ejemplos. Aunque todos se originan en meticulosas y hasta geniales razones, cuando cumplen sus propósitos causan un daño inmenso en el blanco elegido. Cuando el fin es explícitamente bélico, de destruir se trata. Cuando suceden en tiempos de paz, con fines se supone que constructivos, los crímenes no lo parecen, obedecen a un bien mayor
o son negados como daño colateral bajo montañas de mentira, dinero gratis y propaganda. La industria farmacéutica ofrece un ejemplo monumental. De las ciencias del espacio a Internet, los grandes avances tienen origen y fines militares. Así la bio y la agrotecnología, cuya base empírica alcanza las últimas fronteras de la mejor ciencia, pero al carecer de ética, las rebasan impunemente, son parte del arsenal de guerra.
elicioso para el toreo fue Copo de nieve, de José María Huerta, joya de la ganadería. El toro literalmente planea-ba, juguetón, la vida se intensificaba y la dulzura estaba vestida de tiernos matices. Se le perdonó la vida y las vacas de la ganadería bailan por soleares de tres versos esperando a su Copo de nieve. El precioso nos embriagó y permitió esconder los dolores y miserias por los que pasa México. El rejoneador Andy Cartagena se divirtió jugando carreras muy por debajo de la calidad de burel tan excepcional. Poco o nada toreó llevando al toro en el costado. No importaba, los aficionados toreaban en la imaginación al caramelo que hacía geometrías en el ruedo. Un toro con el que sueñan los toreros; que tenía el encanto de embestidas enamoradas, suaves, pastueñas, juguetonas con el caballo y que aterrizaban como avión al meter la cabeza en el ruedo. Desde el mirador de barrera asombraba su encastada nobleza, turbadora del silencio de la ganadería brava mexicana y el sol invernal azul como ninguno.