La magia del dinero: Corral ya aflojó al preso priísta
¿IVA a alimentos y medicinas?
La publicidad está en Internet
Chihuahua: rehén por entregar
Juez federal toma caso Gutiérrez
Reunión EPN-Trump, ¿para qué?
Marichuy, más allá de lo electoral
Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro/ IX
El diseño del componente salud. Servicios de tercera para ciudadanos de tercera
Centroamérica emigra
Expulsa mano de obra
Meade, ganador de…
Oprah Winfrey
Doctor jazz, de Alfredo Landa
Lo rifado de 2017 (electrónica, parte 1)
a masacre perpetrada el pasado miércoles por un supremacista blanco en una escuela secundaria de Parkland, Florida (17 muertos y 14 heridos), está muy lejos de ser el evento más mortífero de ese tipo de cuantos han tenido lugar en Estados Unidos en los últimos 12 meses, pero resulta el más esclarecedor sobre las posturas oficiales de la Casa Blanca en torno al desbocado armamentismo ciudadano y sus vínculos con la intoxicación ideológica racista, xenofóbica y supremacista que crece a ojos vistas entre individuos y sectores sociales del país vecino.
Denuncia obras de agua potable inconclusas en Copilco
mediados de diciembre, los vecinos de Copilco Universidad nos encontramos con mantas anunciando la instalación de nuevas tuberías para la distribución de agua potable a ser instalada entre diciembre y febrero. A los pocos días, sobre avenidad Universidad, entre la televisora Imagen y la unidad El Altillo, dejaron tres largos tubos negros de 12 pulgadas.
oda crítica y autocrítica es un ejercicio que enriquece la democracia, por el contrario, los discursos de odio engendran intolerancia y pueden agravar los problemas de desigualdad e inseguridad que en este país ya alcanzan niveles de escándalo. Analizando el contenido en periódicos y redes sociales de quienes muestran discursos de odio o fobias contra López Obrador y Morena, pude identificar cuatro perfiles de personas pejefóbicas: los racistas, los misóginos, los beautiful guys y los zapatistas. No se trata de categorías excluyentes, no intento denostar a nadie ni señalar nombres, sólo hago una descripción crítica de personalidades.
ace algunos días, la compañía anglo-holandesa Shell adquirió la licitación sobre nueve de las 29 áreas situadas en el Golfo de México, que el gobierno puso en subasta –¿hay otra palabra para designar la operación?– en la Ronda 2.4 destinada a entregar concesiones para la explotación petrolera en aguas profundas. El consorcio constituido por Pemex y Chevron –ese hoyo negro infinito de la corrupción del sexenio actual– adquirió un área. Empresas energéticas de Qatar, España y Malasia se adjudicaron también otras franjas en las aguas del Golfo. Tan sólo en esta ronda, se subastaron en total 44 mil 178 kilómetros cuadrados. Algo así como 12 veces el territorio de Tlaxcala, el doble del que ocupa Tabasco, 60 por ciento del que corresponde a Guerrero. Gradualmente y a paso cada vez más solícito, la venta del Golfo de México a empresas extranjeras se ha desarrollado tal y como estaba prevista en la reforma energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto. Sólo que una cosa es leer en el Diario Oficial la reformulación de una ley, y otra muy distinta es observar su materialización –en esta caso, abrumadora.
esde que los sectores populares desbordaron los centros de encierro y de ese modo neutralizaron las sociedades disciplinarias, el gran desorden social que sobrevino impulsó la búsqueda de nuevas formas con el fin de controlar grandes aglomeraciones humanas para, de esa manera, recuperar la capacidad de gobernarlas. Sin ello, cualquier sistema, y en particular éste basado en la explotación y la opresión, naufragarían en un caos profundo.
n medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige este año los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada una con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente.
nlazo poesía arábigo-andaluza sobre el amor, traducida por el erudito investigador Emilio García Gómez, con la de don Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote de la Mancha y que llevan como común denominador la espera en el amor. Dice Omar Ben Omar: