Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser detonantes del desarrollo

Preparar alumnos que innoven el reto: Graue
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 34

El principal reto de las universidades respecto a Agenda 2030 de desarrollo sostenible es formar a los jóvenes en la innovación, con capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y buscar soluciones a los problemas que enfrentamos, de acuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar esta semana en el décimo primer Congreso Internacional de Educación Superior –que se celebró en La Habana, Cuba– señaló ante rectores de universidades de Iberoamérica que hoy se nos pide ser innovadores, pero no sabemos bien cómo educar en esta nueva meta que nos ha trazado el desarrollo sostenible, de acuerdo con información de la UNAM.

El avance industrial y la acelerada generación de conocimientos han ocasionado que las universidades deban educar a sus estudiantes de manera distinta, reflexionó.

Hay que formar jóvenes universales, capaces de enfrentar retos que ni siquiera imaginamos. Necesitamos evolucionar rápidamente del trabajo individual al de grupos interdisciplinarios, avanzar en la enseñanza de tecnologías educativas y ampliar su potencial, y así la educación a distancia se irá consolidando, expuso en el congreso organizado por la Universidad de La Habana.

Las estructuras universitarias, prosiguió, a veces impiden las transformaciones rápidas, pero es necesario insistir para que estas instituciones sigan generando conocimiento, sean detonantes del desarrollo de sus países y enfoquen su investigación a la solución de problemas nacionales y de la región.

De los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030, planteó el rector de la UNAM, las universidades tienen una destacada participación en la formación de estudiantes críticos que puedan analizar la gran cantidad de información y conocimiento que se genera.

También en formar ciudadanos con sentido crítico y social, y educarlos en la tolerancia frente a un mundo con grandes diversidades sexuales, ideológicas y políticas, y para poder contener de manera seria los problemas que el cambio climático ha generado.