La PGR trabaja con esa empresa para prevenir su venta
Martes 6 de marzo de 2018, p. 12
El robo de datos a Uber en noviembre de 2016 pudo afectar a 900 mil usuarios mexicanos luego de que un pirata cibernético robara listas de nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos vinculados a los usuarios y contraseñas, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, ningún dato asociado a cuentas bancarias o historial de viajes está en riesgo ni fue vulnerado, aseguraron la dependencia y dicha empresa.
La procuraduría señaló que la Agencia de Investigación Criminal y su Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas vigilan para detectar si los datos robados de 57 millones de usuarios se venden o circulan a través de la llamada red profunda (deep web y dark web) en busca de evitar que se ofrezca la información en el mercado negro.
A la fecha se puede asegurar que ningún dato asociado a información bancaria se encuentra en riesgo ni ha sido vulnerado. De los 57 millones de usuarios de Uber a escala mundial, 900 mil posiblemente corresponden a consumidores registrados en México
, indicó la PGR, además de señalar que trabaja en conjunto con esa empresa para recomendar medidas que fortalezca el resguardo y seguridad de datos.
Al respecto, Uber señaló que la información expuesta no es suficiente para que un tercero pueda acceder a las cuentas de los usuarios afectados
, además de eliminar dichos datos, lo que reduce al mínimo el riesgo de que sean usados por terceros para otros fines.
La empresa sostuvo que compartió con la PGR toda la información disponible sobre el hackeo, así como las medidas que aplicó para mejorar su sistema y mecanismos de protección de los datos.
Tampoco estuvieron en riesgo el historial de viajes, fechas de nacimiento, números de documentos de identificación. así como de seguro social, que es uno de los requisitos que pide en varios países.
El 21 de noviembre pasado el presidente de Uber, Dara Khosrowshasi, reconoció que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo fueron robados a finales de 2016, tras lo cual fueron tomados datos de 600 mil choferes afiliados a la compañía.