¿Ha muerto el PRIAN?
Despiden a más trabajadores en Hilasal
Vaticinan crisis de agua en la capital
Entre rajones
y hombrecitos
Las hablas de Meade y Creel
¿Desafuero? No es lo mismo
Anaya: ganancias y complicidades
Trump: tambores de guerra
Lighthizer: tres igual a dos
Guajardo: fumando espero
¿Desaparecerá el dinero en efectivo?
El tinglado Anaya-Meade
¿Fraude en ciernes?
Sumas, restas y caldos gordos
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que reconsideraría la idea de imponer aranceles a las importaciones estadunidenses de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) a condición de que se firme un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea justo
, lo que significaría, según él, un acuerdo trilateral orientado a reducir los déficit comerciales que la superpotencia tiene con Canadá y con México; además, el magnate republicano desearía un convenio que devuelva a su país a las empresas que se han establecido en territorio de sus socios comerciales del norte y del sur; que Canadá trate mejor
a los agricultores estadunidenses y México haga mucho más para impedir que las drogas inunden Estados Unidos
, asunto que, por cierto, no tiene nada que hacer en las cláusulas de un acuerdo de libre comercio.
Exigen liberar a integrantes del Cecop, presos en Acapulco
n la cárcel de Acapulco, llamada Las Cruces, están injustamente presos Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), su hermano Vicente y otros 23 pobladores de la comunidad de Cacahuatepec, integrada por 47 pueblos. Las condiciones en que se encuentran pueden tipificarse de tortura. Su delito: no dejarse y combatir la criminalidad paramilitar financiada por el Congreso y protegida por el gobierno de Héctor Astudillo, y con tal fin haberse afiliado a la muy digna policía comunitaria de la Montaña y la Costa de Guerrero.
ues que la séptima ronda del TLCAN, no salió. El tratado parece tambalear y, hoy por hoy, tal como están las cosas, nadie debería alegrarse por ello. Aunque, de otra parte, ya sabemos que Donald Trump es un absoluto desvergonzado que tiene permanentemente voluntarias digresiones, no sólo en el discurso, sino también en las negociaciones de lo que sea, con un propósito calculado: marear a la perdiz, en este caso, principalmente, a los negociadores mexicanos y a sus jefes, los gobernantes que padece este país.
ientras el PRI celebra sus 89 años de vida, las campanas comienzan a doblar. Junto al jolgorio de las matracas rugiendo se escucha un talán desconcertado, triste y lastimero, que anuncia lo inevitable.
n el contexto del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 2 de marzo se realizó en Bogotá, Colombia, la audiencia pública para evaluar las medidas cautelares 409/2014 emitidas por las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero: Objetivos asignados al mecanismo especial de seguimiento del caso.
E
n el sur basta con estirar la mano
, decíamos hace 15 días (http://www.jornada.unam.mx/2018/ 02/20/opinion/018a2pol ). ¿De verdad? Podríamos empezar con obviedades que desconocen quienes han sido intoxicados por ideología basura tipo es pobre el que quiere
: explicar, por ejemplo, que el dueño del fruto de la tierra es el dueño de la tierra, no el peón o esclavo; que los frutos del trópico son estacionales; que la base de la alimentación humana (el cereal) no era rentable en el trópico; o que durante el primer capitalismo mexicano (el de la plata en el siglo XVIII) los trópicos mexicanos eran inhabitables por insalubres. Pero vayamos a la riqueza del capitalismo industrial, recordando que los países que no se industrializaron antes de 1850, no pudieron competir con las metrópolis del periodo 1850-1980.
l grupo en el poder no ve la suya. Lo que habría querido encarar como un frente unificado en contra de su adversario central, principal e histórico, que es Andrés Manuel López Obrador, se le ha convertido, por factores externos y por debilidades y mezquindades propias, en tres confrontaciones simultáneas: la orientada a impedir que el abanderado de Morena llegue a la Presidencia, la guerra intestina entre sus dos vertientes principales –la panista y la priísta– y, para colmo, la renovada y creciente hostilidad del gobierno de Washington.
a discusión sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) ha cobrado en los años recientes gran intensidad en México y ha dado lugar a posturas antagónicas aparentemente irreconciliables. Esto se debe, en mi opinión, a que en este debate hay una diversidad de enfoques y desde cada uno de ellos se pretende establecer una verdad irrefutable. Afortunadamente se comienza a esbozar un cambio en el que el peso de las evidencias científicas sobre los posibles beneficios o daños de las plantas transgénicas es lo que se coloca en el centro.
l joven, carismático, comunicativo y estudioso director venezolano Gustavo Dudamel es suficientemente inteligente para entender que no es lo mismo un happening orquestal de tropicalismo bolivariano que una gira con la Orquesta Filarmónica de Viena. De ahí, la mesurada elección y presentación del repertorio que preparó para sus tres conciertos en México, una balanceada dieta a base de Chaikovski, Mozart, Brahms, Mahler, Berlioz y, como platillo exótico, la Segunda sinfonía de Charles Ives, cuya inclusión en la gira, en vez de algún caballito de batalla, se agradece particularmente.